A pesar de la pandemia, las Casas populares de hidratación oral y saneamiento (Caphos) están funcionando. El problema es que han escaseado mucho los sobres de Vida Suero Oral, que se le otorga a la población para prevenir la deshidratación, según dio a conocer el promotor del Centro de Salud, Alfredo Couoh Kuyoc.
El promotor dijo que esa situación la conocen las autoridades de salud, pero que no se ha tenido el abastecimiento como en años anteriores.
Dijo que los Caphos están activos, pero no bien surtidos y que las promotoras encargadas de esas casas populares concientizan a la población. Además, reveló que existen algunas de esas viviendas que no funcionan debido a que no cuentan con ese medicamento.
Couoh Kuyoc informó que en la localidad existen aproximadamente veinticinco casas populares, cuyo fin es garantizar la hidratación. Las voluntarias se encargan de orientar a la gente sobre temas de higiene, les hablan de las señales de alarma, para que estén pendiente, por ejemplo, si el niño deja de comer, pasa sangre, presenta fiebre o no se le quitan los vómitos intensos, es cuando hay que recurrir a los servicios de salud.
Explicó que ahora hay más control en la entrega de Vida Suero Oral, porque antiguamente había una dotación exagerada.
Recalcó que ahora no le entregan los sobres a los pacientes que acuden a las consultas, sino que se les provee cuando se consulta y los necesitan, entonces el médico les da una receta y con ella con eso se les surte.
Couoh Kuyoc agregó que las enfermedades diarreicas han ido aumentando en estas fechas por la denominada temporada de canícula, que es un periodo de lluvia, Sol y mucha proliferación de moscas, que provocan la contaminación de los alimentos y por falta de higiene se dan muchos casos de diarrea, vómitos. Recomendó acudir al médico para su tratamiento.
También, el promotor se refirió al cólera, enfermedad de la que no se han reportado casos en la ciudad y que en los años noventa, a nivel nacional, en la Entidad se detectaron numerosos casos de personas infectadas, por lo que el Centro de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica, para que cualquier caso de diarrea que se tenga se le dé seguimiento consecutivamente para descartarlo.