Yucatán

Hocky y Kadet, los perros anticovid que han detectado 15 casos en Mérida

Hocky y Kadet olfatean a 50 personas cada 30 segundos con una efectividad del 95%, señalan autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública
Los animales registran el virus al oler el sudor y hasta el momento se han detectado 15 casos en sus recorridos / Uriel Fernández

Hocky y Kadet, los dos agentes caninos, especializados en la detección de casos de coronavirus, desde su llegada a Yucatán han tenido un intenso trabajo, informaron las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los canes, de origen eslovaco y entrenados en los Estados Unidos, realizan recorridos en espacios públicos de Mérida, como parques, plazas, así como en lugares turísticos esto con la finalidad de detectar personas que pudieran estar contagiados de la enfermedad y con ello cortar la cadena de contagios.

Noticia destacada

Pacientes gastan hasta un millón de pesos para librar el COVID-19 en Yucatán

Noticia destacada

Conoce las fechas de las nuevas jornadas de vacunación contra el COVID-19 en Yucatán

Los perros, por medio del olfato del sudor, detectan a las personas que son portadores del virus, en especial aquellas personas que son asintomáticos. Los animales son los únicos en Yucatán y en la Península que tienen la capacidad de detectar a las personas enfermas por medio del olfato.

De acuerdo con los informes de las autoridades, los perros anticovid, han realizado trabajos de verificación en la Plaza Grande, en Paseo de Montejo, en el malecón de Progreso, así como en el parque de Centenario, terminales de autobuses, aeropuerto y otros puntos de concentración de gente.

Noticia destacada

Yucatán registra 265 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas

Asimismo, los utilizan para verificar el estado de salud de las personas que son detenidas, es decir, a las personas que ingresan a los separos de la SSP, quienes tiene que pasar por la prueba del olfato de los canes.

Cada fin de semana, desde su llegada a Yucatán, que fue el 17 de junio, han  participado en los operativos de supervisión del comité encargado de verificar que se cumplan las medidas de salud por la apertura económica.

Los agentes caninos, al igual que los otros perros que se especializan en narcóticos, localización de explosivos o búsqueda de cadáveres, olfatean  al detectar a una persona sospechosa, comienza a ladrar y se sienta a un costado para señalar a un posible contagio.

Tras ello a las personas se le practica una prueba para confirmar o descartar que esté contagiado del virus. De acuerdo con las autoridades de la SSP, por el momento los canes han realizado la prueba a cientos de personas, sin embargo, han detectado a unas 15 personas que dieron positivo a coronavirus.

Los canes son capaces de olfatear a 50 personas cada 30 segundos y con ello descartar a las que no tienen el virus, los animales tiene una efectividad del 95 por ciento, señalaron las autoridades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

Los perros al igual que sus manejadores implementan estrictos protocolos de salud, esto con la finalidad de evitar los contagios de coronavirus.

JG