Yucatán

En los seis meses del estado se ha registrado una disminución del 0.2% en la deuda pública, de acuerdo con la SHCP, Yucatán tiene un endeudamiento sostenible

La deuda pública para Yucatán, al cierre del segundo trimestre de este año, comprende 6 mil 273 millones 968 mil pesos, de acuerdo con el informe publicado en el Diario Oficial del Gobierno del estado. Eso significa que, en un periodo de tres meses, la deuda disminuyó 13.9 millones de pesos.

Previsión de nuevos créditos

De acuerdo con la Ley de Ingresos vigente, para este 2021, el Ejecutivo no tiene previsto contratar nuevos créditos a largo plazo, aunque sí se podría disponer de otros de corta previsión. Además, el panorama podría cambiar, toda vez que la próxima Legislatura tendrá mayoría panista en el estado, según los resultados de las pasadas elecciones intermedias, y el Ejecutivo podría obtener la aprobación de alguna solicitud de financiamiento.

Desglose

En el informe sobre la situación que guarda la deuda pública de largo plazo del Gobierno del Estado al 31 de junio de 2021, publicado en el Diario Oficial, se reporta que la deuda a largo plazo asciende a 5 mil 966 millones 968 mil pesos.

Además, en cuanto a la deuda pública con garantía al Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad, la deuda total comprendida es de 306 mil 932 pesos.

Sumados, son 6 mil 273 millones 968 mil pesos que se tienen de deuda al cierre del segundo trimestre. Al cierre del primer trimestre, el monto era de 6 mil 287 millones 829 mil pesos. En comparación, disminuyó en 13 millones 920 mil pesos en tres meses.

Financiamientos vigentes

Se mantienen compromisos a largo plazo con cuatro financiamientos: uno con el Banco Nacional de México (Banamex) por 2 mil 605 millones 64  mil pesos y otros tres con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) por 795 mil 478 pesos, mil 193 millones 872 mil pesos y mil 372 millones 872 mil pesos, respectivamente.

Sobre el financiamiento con Banamex, se apunta en el documento, el saldo corresponde a las disposiciones del contrato de crédito simple celebrado por un monto total de hasta 2 mil 620 millones de pesos, autorizado por el Gobierno del Estado y que tiene que ver con recursos que se han utilizado como parte del Programa Yucatán Seguro.

La Ley de Ingresos de este 2021 señala que el Gobierno del Estado no tiene previsto contratar nuevos créditos a largo plazo y la estimación de los pagos que se hará este año por los cinco financiamientos vigentes es de 461.7 millones de pesos.

Créditos de corto plazo

Sin embargo, el Poder Ejecutivo sí prevé la posibilidad de disponer de créditos de corto plazo, conforme a los límites, montos y características establecidos en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, es decir, teniendo un  límite del seis por ciento de los ingresos totales autorizados en la Ley de Ingresos, que ascienden a 41 mil 136 millones de pesos.

Se expone que, de acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el estado de Yucatán se encuentra clasificado bajo un endeudamiento sostenible, con un acceso a un techo de financiamiento neto de hasta el equivalente al 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

El panorama sería diferente para el Gobierno del Estado y en la próxima Legislatura podría acudir al Congreso estatal a solicitar autorización para algún crédito, pues tendrá mayoría panista, que es el partido en el poder.

GH