A través de las redes sociales, habitantes del municipio yucateco de Tekax comparten imágenes de las calles totalmente inundadas tras cinco horas continuas de lluvia.
En su publicación a través de su cuenta de Facebook, una usuaria de la red social relata que días anteriores realizaron una limpieza en la parte alta del cero lo cual, según ella provoca que cualquier lluvia cree deslaves que se une al agua de las calles en forma de ríos de lodo que amenazan la salubridad de la población.
En el video se puede apreciar cómo la fuerza del agua crea caudales que podrían derribar fácilmente a una persona por lo que los habitantes del municipio no pueden salir de sus hogares.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
La corriente que bajan del cerro, crea corrientes que hace que el agua sobrepase la altura de las rodillas de una persona en un estimado de 50 cm sobre la carretera, y como puede verse en el video, la lluvia y la tormenta eléctrica no han parado todavía.
Actualización
Después de más de dos horas de lluvia, varios puntos de la ciudad, así como accesos a las comisarías resultaron afectados por esta intensa tormenta que estuvo acompañada de una fuerte actividad eléctrica.
A través de redes sociales, varias personas reportaban las afectaciones que estas fuerte precipitación habían causado, una de ellas fue la "Bomborota" (es cuando baja el agua del cerro cada año y causa los deslaves), que se ubica en la calle 52, cerca del cerro y la cual, el año pasado también fue severamente afectado.
Igualmente varias calles ya se encontraban inundadas, lo que impedía el paso a los distintos vehículos. Otro punto que se vio afectado fue la carretera de acceso a la comisaría de Kancab, al igual que en la misma comunidad, afectando a varias de familias donde el agua entró a varias viviendas.
Por su parte, elementos de Protección Civil, así como de la Policía Municipal activaron el protocolo de contingencia en la cabecera municuipal y comisarías, desplegando personal en distintos sitios para brindar el apoyo necesario. (Jaime Tun)
RC