Integrantes del Cabildo de Mérida instaron a la empresa Sacbé Construcciones S.A. de C.V. y al gobierno local a explicar las causas del retraso en las obras de rehabilitación del distribuidor vial conocido como Paso Deprimido, ubicado en el cruce de las avenidas Prolongación Paseo de Montejo y Circuito Colonias.
En entrevista con POR ESTO!, la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz llamó al titular del Ejecutivo municipal a realizar un informe que explique a la ciudadanía los motivos por los que no se han concluido los trabajos en dicha arteria, en la que en un principio se dijo que serían entregadas en 75 días hábiles, y en donde se invierten hasta 30 millones de pesos.
“Es necesario que se dé a conocer a los ciudadanos de Mérida qué es lo que está pasando. ¿Por qué estos atrasos? ¿Con qué se toparon? ¿Por qué la planeación que se hizo no funcionó?”, cuestionó la regidora.
Aguilar Ruiz reconoció que en toda obra pueden ocurrir inconvenientes que retrasan la conclusión del trabajo, pero consideró que en este caso se contaba con el asesoramiento del Colegio de Ingenieros, por lo que le resulta inexplicable el error en la planeación.
“Puede ser que se hayan topado con algo que los haya atrasado. Pero, ¿por qué esa tardanza en emitir una información a los regidores y sobre todo a los meridanos? Porque ellos son los que principalmente están siendo perjudicados con el cierre de este paso deprimido”, criticó.
Recordó que en 2020, tras las inundaciones registradas ocasionadas por el paso de tormentas tropicales y huracanes en Yucatán, el Ayuntamiento de Mérida invirtió entre 11 y 15 millones de pesos en reparaciones al distribuidor vial ubicado debajo de la glorieta de la paz.
Sin embargo, relató, meses más tarde se tuvo que cerrar nuevamente la vialidad y se presentó la “solución definitiva” a los problemas del Paso Deprimido, que incluye la elevación de 1.5 metros de los carriles inferiores, así como el reforzamiento de los muros de concreto, por un total máximo de 30 millones de pesos.
En ese sentido, la regidora consideró que sería un error solicitar un aumento al gasto destinado para reparar el paso a desnivel, “ya que las miradas de todos los habitantes de Mérida están puestas en esta obra y la cantidad de dinero que la administración municipal ha invertido”.
De igual forma, Aguilar Ruiz urgió a la empresa constructora entregar la obra antes del 31 de agosto.
“Espero que las reparaciones sí se concluyan en esa administración, por los recursos que se están comprometiendo, y porque no tendríamos que pasarlas a otra gestión. Nos queda todavía alrededor de 40 días para finalizar”, expresó.
Por su parte, el regidor Fausto Sánchez López indicó que “era de esperarse” el incumplimiento por parte de la empresa. Señaló que desde la adjudicación directa de la obra a Sacbe Construcciones, “hubo irregularidades en el proceso”.
Aseguró que desde el principio, los integrantes del Cabildo solicitaron el currículum de la constructora para conocer su trayectoria. Sin embargo, dicha información no fue entregada por la Dirección de Obras Públicas y hasta el momento saben muy poco sobre la empresa.
“Está ocurriendo lo que supusimos que podía ocurrir, no se están dando los tiempos y ni siquiera sabemos si se está construyendo con la calidad que se debería. No sabemos si van a pedir más dinero al Cabildo para finalizar (las reparaciones). La realidad es que beneficia mucho a Renán Berrera que se reeligiera, porque él va a poder autorizar con su nuevo Cabildo la continuidad o el aumento de gasto en esta obra”, agregó Sánchez López.
Por su parte, el Ayuntamiento dio a conocer que el despacho Sacbé Construcciones solicitó una ampliación del plazo de 12 días, para reponer el tiempo que se detuvieron los trabajos por las lluvias.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
También se informó que hoy, Renán Barrera Concha se reincorporará a sus funciones como alcalde, luego de su licencia por tiempo indefinido, para participar en la elección en la que se ratificó como presidente municipal.
GH