La distribución de los elementos de la policía municipal en Yucatán presenta serios contrastes. El 76.6 por ciento se concentra en los 10 principales municipios urbanos de la Entidad, pero hay 20 corporaciones de seguridad con cero policías en los ayuntamientos, mientras que los otros 76 municipios se reparten el 23.4 por ciento de los elementos de seguridad.
Así lo revela un Informe de Seguridad Pública del Estado de Yucatán, donde señala que el estado de Fuerza municipal presenta una situación muy crítica, pues no se alcanza ni un policía por cada mil habitantes, pero lo más grave es que hay 20 municipios en los que no cuentan con elementos de estas corporaciones policiales.
Noticia destacada
Reo se escapa de la policía en Progreso; activan retenes para localizar a 'La araña'
Los datos del informe elaborado por el gobierno Estatal a finales de 2020 revelan que en Abalá, Cantamayec, Celestún, Cenotillo, Cuncunul, Chapab, Chocholá, Chumayel, Dzitás, Dzoncauich, Halachó, Hoctún, Kmantunil, Kinchil, Maní, Mayapán, Suma de Hidalgo, Telchar Puerto, Uayma y Yaxcabá hay cero elementos de la policía municipal, por lo que no hay quiénes velen por la seguridad de los ciudadanos de estas poblaciones.
El estado de fuerza municipal en Yucatán es muy desigual, pues cuenta con 106 corporaciones de seguridad integradas por mil 414 elementos registrados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública. De éstos, el 76.6 por ciento del estado de fuerza municipal está concentrado en 10 municipios, que son: Mérida, Valladolid, Tizimín, Progreso, Kanasín, Umán, Ticul, Motu, Tekax, Sotuta.
La distribución de la fuerza municipal en los municipios más poblados es la siguiente: 26 por ciento en Mérida, 17 por ciento en Valladolid, 14 por ciento en Tizimín, seis por ciento en Progreso, tres por ciento en Kanasín, tres por ciento en Umán, tres por ciento en Ticul y dos por ciento en Motul.
Parámetro internacional
“Tomando en cuenta el estado de fuerza estatal y municipal, Yucatán dispone de 5 mil 029 agentes, lo que representa 2.2 policías por cada mil habitantes, cifra que se encuentra por debajo del parámetro internacional establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que es de 2.8 policías por cada mil habitantes”, indica el Informe de Seguridad Pública del estado.
Ante esta situación, el mismo gobierno estatal señala que es necesario “reforzar el estado de fuerza policial, así como sus capacidades técnicas y habilidades con enfoque basado en derechos humanos para la atención de situaciones de auxilio a la población”.
Pero también es urgente “celebrar convenios con los municipios del estado para impulsar el establecimiento coordinado del desarrollo de la policía”, apunta el Informe dentro del apartado de propuestas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
aarl