El Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática (INEGI), reveló que Yucatán se encuentra entre las cuatro entidades del país con el mayor porcentaje de personas, mayores de 15 años de edad, económicamente activas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación correspondiente al trimestre abril-junio de este año, durante este periodo, Yucatán arrojó una ocupación del 65.5 por ciento de población económicamente activa, lo que equivale a un millón 159 mil 96 personas. Mientras que el 62.7 por ciento de la cantidad de personas económicamente activas, es asalariada.
Noticia Destacada
Yucatán, refugio de delincuentes; se han detenido a 15 criminales de alta peligrosidad
La entidad, a nivel peninsular está por arriba de Quintana Roo y Campeche, quienes ocupan la quinta y sexta posición con 63.2 y 63.1 por ciento, respectivamente con 863 mil 489 y 430 mil 373 personas ocupadas.
En este contexto, Yucatán sólo es superado por Nayarit, Baja California Sur y Colima, que tienen el 67.6, 67.4, 66.4 por ciento de su población económicamente activa ocupada.
Noticia Destacada
Yucatán, entidad con más programas para contrarrestrar la pobreza causada por el COVID
Asimismo, el INEGI, realizó un comparativo con las 39 principales metrópolis del país, Mérida ocupa la décima posición como las ciudades con mayor nivel de ocupación.
De acuerdo al INEGI, el 63.3 por ciento de su población está inserta en el mercado laboral, aunque a nivel peninsular la capital del estado es superada por Cancún y Ciudad del Carmen.
Las ciudades que superan a Mérida en los niveles de ocupación laboral son Tepic con 67 por ciento, Ciudad Juárez, 66.4 por ciento; León, 65.8 por ciento; Colima, 65.5 por ciento; Ciudad del Carmen, 64.7 por ciento; Cancún, 64.2 por ciento; La Paz, 64.1 por ciento; Torreón, 63.6 por ciento y, Reynosa, 63.2 por ciento. Sin embargo, supera a otras metrópolis con gran importancia económica como Monterrey, Guadalajara, Mexicali, Pachuca, entre otras.
El INEGI, indicó que a nivel país durante el periodo abril-junio del año en curso, la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, la población de 15 años o más, fue de 57.7 millones mientras que en 2020 fue de 47 millones, registrándose un incremento de 10.7 millones de personas.
De acuerdo a las cifras del INEGI, durante el trimestre abril-junio del año pasado, es decir, al inicio de la pandemia, 49 de cada 100 mexicanos económicamente activos estaban laborando, ya sea en la formalidad o informalidad, sin embargo, en el mismo periodo de este año la cifra es de 59 de cada 100 mexicanos están activos económicamente.
Las estadísticas indican que de los 57.7 millones de personas económicamente activas, 35.1 millones son hombres y 22.6 millones mujeres. Mientras que el 12.3 por ciento trabaja en el sector primario, 25 por ciento en el secundario o industrial y 62.1 por ciento están en el terciario o de los servicios. El restante 0.6 por ciento no especificó su actividad económica.
Asimismo, hay 40 millones de personas, equivalentes al 41 por ciento del total de la población de 15 años y más, que no son personas económicamente activas, es decir, no están laborando, pero tampoco están disponibles para trabajar, de estos 11.2 millones son hombres y 28.8 millones mujeres.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GH