Yucatán

Más de tres mil animales han muerto por envenenamiento en Yucatán: SPM

Los Servicios Públicos Municipales (SPM) informaron que desde que inició la pandemia por el COVID-19 más de tres mil animales han muerto a causa de un envenenamiento
La Ley de protección animal establece que las penas van de tres a 36 meses de prisión / Daniel Silva

Durante la pandemia 3 mil 148 animales han muerto de envenenamiento, de acuerdo con los datos de los Servicios Públicos Municipales (SPM). Las cifras son 12 por ciento superiores a la cantidad de fallecidos por intoxicación en la vía pública antes de la pandemia.

De acuerdo con los datos de marzo del 2020, hasta julio del 2021 son 3 mil 148 los cadáveres de animales que han perecido por intoxicación, aunque la gran mayoría son mascotas que vivían en situación de calle. Un promedio de 174.88 fallecimientos al mes y 5.8 por día.

Noticia destacada

Animalistas protestan para exigir castigo a la enfermera que mató 36 gatos en Mérida: VIDEO

Noticia destacada

Mérida: Vecinos señalan a enfermera del IMSS como la 'matagatos'

En los 18 meses previos a la pandemia, es decir, durante el 2019 y el segundo semestre del 2018, las autoridades habían recogido los cuerpos de 2 mil 770 animales, presuntamente víctimas por haber comido alimento contaminado.

En el último año en Mérida han muerto 2 mil 352 animales que han fallecido como consecuencia de envenenamiento, entre perros, gatos y zarigüeyas, esto de acuerdo con datos de los Servicios Públicos Municipales.

Noticia destacada

Animalistas protestan y exigen justicia por la muerte de 34 gatos en Mérida

La cifra de muertes bajo estas circunstancias es de 196 al mes y 6.5 por día, según los datos oficiales de las autoridades.

Informaron que son 10 las colonias donde se registra la mayor incidencia de fallecimientos víctimas de envenenamiento en la Ciudad, se detecta en el Oriente y Poniente de la ciudad, en tanto que el Sur y Norte, son los lugares que registran la menor incidencia de estas muertes.

El Centro, sí registra casos de envenenamiento de mascotas, sin embargo, no son frecuentes.

Las colonias y fraccionamientos con mayor cantidad de muertes por envenenamiento en la ciudad son la Jesús Carranza, Pacabtún, Vergel, San Antonio Kaua, Pensiones, Ciudad Caucel,  Juan Pablo II, Chuburná, Porvenir y Yucalpetén.

Aunque no se tiene un registro exacto del porcentaje de tipos de animales que han recogido en la vía pública y que murieron víctimas de intoxicación, se estima que el 80 por ciento corresponde a perros, le siguen gatos, zarigüeyas y aves.

Al año en Mérida, se recogen en la vía pública 33 mil 600 animales muertos, principalmente víctimas de atropellamientos o por enfermedad.

De julio del año pasado al cierre del mismo mes de este año se ha reportado la muerte de 2 mil 352 animales envenenados, lo que equivale al 7 por ciento de los animales muertos en la vía pública.

El último censo de animales en situación de calle realizado en el 2019 por la Secretaría de Salud, reveló en Mérida, existe una población de 50 mil perros callejeros y unos 20 mil gatos en la misma situación, sin embargo, la población es cambiante debido a que no se tiene un control de su reproducción.

En este contexto, las autoridades ministeriales, avanzan en la investigación de la matanza masiva de gatos y zarigüeyas en la colonia Jesús Carranza, en el Nor-Oriente de Mérida.

A través de un vídeo de las cámaras de seguridad de un predio fue identificada la persona que le habría dado atún envenenado a los felinos, lo que le causó la muerte de 32 gatos y dos zarigüeyas registrado en la tercera semana de julio.

Por su parte la Fiscalía General del Estado, continúa la investigación luego de que María Y.P., interpuso la denuncia ante la Unidad Especializada en el Combate al Maltrato Animal de la Fiscalía, la cual quedó asentada en la carpeta de investigación G-1-A/1368/2021.

La presunta responsable, Minelia P., enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social, continúa sus labores de manera normal, debido a que esta situación no afecta a su trabajo, ya que el hecho habría ocurrido fuera del horario laboral.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

De acuerdo con las nuevas modificaciones de la Ley de Protección Animal de Yucatán, establece penas que van de los tres meses hasta los tres años de prisión y multa que puede llegar hasta un millón 790 mil pesos.

GH