Las comunidades mayas de Yucatán están rezagadas en materia de educación sexual, así lo reveló Yamili Chan Dzul, integrante de la Red Pépono’ob, una agrupación de mujeres indígenas que promueven los derechos humanos, quien indicó que este atraso se ve en la educación formal que brinda en el Estado, a través de la Secretaría de Educación (Segey).
Mencionó que en las escuelas está costando hablar de salud sexual y reproductiva, incluso, dijo que hace poco se integró a los libros de texto gratuito la anatomía de los cuerpos de los hombres y mujeres y, es por esta razón, que se llevará a cabo la campaña “Viviendo nuestros derechos sexuales en comunidad”, proyecto que surgió por todo lo anterior.
Noticia destacada
Yucatán registra 298 nuevos contagios del coronavirus y 17 muertes por la enfermedad
Serán microhistorias
Agregó que, a través de esta campaña, la cual se plasmará en radios comunitarias del Estado, se difundirá una cartilla sobre derechos sexuales y reproductivos en cápsulas radiofónicas que narrarán 14 microhistorias sobre derechos sexuales en varias lenguas indígenas del país, que incluye la lengua maya, la cual está dirigida a la población joven indígena.
Reveló que en dichas cápsulas radiofónicas se narrarán derechos como el de la confidencialidad al momento de recibir servicios de salud en las clínicas comunitarias, donde los jóvenes pueden acudir a pedir información sexual y reproductiva, así como también el derecho a tener o no pareja y que esté en cada joven dicha decisión.
Además de estos derechos, la entrevistada dijo que hablar sobre los derechos sexuales, engloba varias aristas que incluye la participación de la gente en las políticas públicas, información científica, laica y gratuita sobre sexualidad, violencia sexual, el uso de preservativos, la corresponsabilidad masculina, así como diversos temas relacionados.
Difusión por radio
Chan Dzul agregó que en Yucatán dichas cápsulas radiofónicas se transmitirán a través de las radios comunitarias del Sur del Estado, además de que las ocho mujeres que integran la Red Pépono’ob los estarán difundiendo a través de los talleres que realizan, los cuales también juegan un papel importante en el alcance que puedan tener en las comunidades.
Pese a que existe un rezago en materia de educación sexual desde la índole formal, indicó que, desde la informalidad, que es algo que le compete a su agrupación, señaló que hay un esfuerzo de asociaciones, agrupaciones civiles, incluso, algunas autoridades municipales han difundido entre las y los jóvenes el trabajo que han realizado diversos colectivos.
Respecto a la campaña que implementarán, compartió que esperan generar redes comunitarias sobre el tema. “Esperamos consolidar redes para ir reflexionando este tema, para saber que las mujeres y los adolescentes no están solos, que pueden contar con información accesible, adecuada a su contexto”, mencionó la mujer, vía telefónica.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JCL