Según el artículo 65 de la Ley General de Educación Superior, el presupuesto de este nivel educativo debe ser cubierto por los gobiernos estatales en un 50%; sin embargo, no todas alcanzan este porcentaje. Tal es el caso de Yucatán, quien sólo otorga el 11% del presupuesto, mientras que Oaxaca el 12 %.
Cabe recordar que la mencionada ley entró en vigor este 2021, y busca la paridad equitativa de las aportaciones federales y estatales, destacó Jaime Mesa, secretario de general de la Asociación del Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, al sumarse a esta exigencia.
Por lo anterior, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) impulsa una iniciativa para que las entidades aumenten el presupuesto a las instituciones de educación superior de carácter autónomo.
El secretario general de esta organización adelantó que acudirán a la Cámara de Diputados para exigir que se aumente el presupuesto para la educación superior para el Ejercicio Fiscal 2022.
Noticia destacada
Clima en Cancún: Se pronostican lluvias y ambiente caluroso en la Península de Yucatán
Levet Gorozpe, el líder sindical, aseguró que aún se están en tiempo de reunirse para que se incremente el presupuesto. “Este año volvemos nosotros al peregrinaje de ir a la Cámara de Diputados para pedir que nos aumenten los presupuesto para la educación”, expuso.
Por su parte, Jaime Mesa indicó que hay estados donde el recurso es muy superior al lo establecido, como San Luis Potosí, quien recibe 10%, mientras que Yucatán, 11%.
Cabe recordar que en durante el 2021, esta última entidad destinó un presupuesto para educación por la cantidad de 2 mil 956 millones 589 mil 409 pesos, mientras que en 2020, se alcanzó los 3 mil 366 millones 757 mil 443 pesos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG