Pese a que más de 600 trabajadores que integran el personal educativo del Sector 09 de educación básica han resultado positivos a las diversas variantes del COVID-19, hasta ahora, de acuerdo con la disposición del gobierno se tiene contemplado que el próximo lunes los padres de familia decidan si sus hijos continúan su formación a distancia o de manera presencial.
Los maestros infectados son alrededor del 45 por ciento, ya que en esta región prestan sus servicios mil 200 docentes; los municipios de mayor incidencia del virus son Valladolid y Tizimín y en lugares más alejados, en comunidades pequeñas de 12 maestros se registran ocho contagiados, mientras que el resto de los casos positivos lo conforman intendentes, administrativos, personal operativo y manual.
Esto lo informó el titular del Sector 09 de educación básica, Carlos Augusto Torres Góngora, cuya jefatura abarca 14 zonas escolares con 128 escuelas primarias de toda la región Oriente de Yucatán, extendiéndose a municipios como: Tizimín, Sucilá, Panabá, Espita, San Felipe, Río Lagartos, Valladolid, Temozón, entre otros.
Señaló que estas son las indicaciones que se emitieron hace unos días, pero hasta el momento las autoridades no se han pronunciado de nuevo, ya que se espera que puedan dar un ajuste por lo menos para esta región que tiene tan alto índice de contagios, por lo que se encuentran pendientes de conocer si externan algún comunicado, en caso de que se posponga el regreso presencial de los estudiantes y si se da la instrucción de que la educación se imparta solamente a distancia.
Añadió que los maestros sin síntomas siguen trabajando en las escuelas desde sus aulas, pero recalcó que hay muchísimos contagiados.
Puntualizó que el retorno presencial no es obligatorio, que es decisión voluntaria de los padres enviarlos o no a la escuela.
En algunas secundarias como la Jacinto Canek se había decidido que el lunes 17 de enero asistieran los alumnos de manera presencial, a lo que varios padres de familia externaban su preocupación y emitieron su inconformidad al no estar dispuestos de poner en riesgo a sus hijos, porque consideraron que sería una imposición obligarlos a que los estudiantes acudan a las aulas.
En entrevista con el director del plantel, Eloy Cetzal, dijo que esto fue un acuerdo tomado por los padres al externar que sus hijos no estaban aprendiendo en sus hogares y que esto generaba rezago educativo; que sólo un grupo minoritario de padres se oponía al retorno presencial.
También, puntualizó que no por dos o tres alumnos iban a ejercer la modalidad a distancia; sin embargo, hizo énfasis en que este acuerdo se tomó antes de que se agravara la situación de los contagios , por lo que a consideración preventiva de los maestros y de la dirección, ante el aumento de casos que se está dando, contemplando que existen cinco contagios confirmados de docentes además de varios que presentan otros síntomas, conociendo que varios grupos no contarán con maestros al retornar de manera presencial, se aplazará hasta el 31 de enero para evaluar nuevamente las circunstancias que se tienen en el panorama de la pandemia y así decidir lo que acontecerá con el modelo educativo.
Cetzal mencionó que hasta la fecha señalada, se continuará con la modalidad de asesoría a tutores a través de cuadernillos, los cuales se entregan cada semana a los padres y se les revisa hasta la siguiente, agregó que esto también resulta un poco inconsiderado, ya que según los papás, ellos al acudir a la escuela también se exponen a los contagios, sin dar alguna solución para continuar con la educación de sus hijos de forma sana.
Añadió que los acuerdos se toman con los papás que acuden a las reuniones y los que no asisten no tienen porqué manifestar su descontento, si no cumplen con esa responsabilidad.
En ese tema, trascendió entre los padres de familia que temen externar sus nombres por temor a represalias, y que las escuelas que quieren imponer el retorno a la modalidad presencial se hace con intereses de algunos directores por cobrar cuotas, cuando éstas han prohibidas estrictamente por el Gobierno Federal y Estatal, por lo que exhortan a que denuncien cuando se las exijan en algún plantel educativo.
Mientras que en la escuela secundaria Miguel Barrera, el director William Enrique Guerrero Alejos, añadió que debido a la gravedad de la situación, al gran número de infectados, incluso en la escuela donde se registran siete confirmados y varios más con síntomas propensos al coronavirus, pedirá a los padres de familia que apoyen la causa de que la educación no sea presencial por seguridad de los niños, de los maestros y de sus propias familias esperando que comprendan para no exponer a más personas a que se incremente la cadena de contagios en el municipio.
En otras instituciones de nivel medio superior y superior continúa la incertidumbre de lo que acontecerá con la educación, sin embargo, la mayoría de los papás y alumnos coinciden en que prefieren la modalidad escolar a distancia para prevenir riesgos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC