El precio del limón no deja de subir y hoy se encuentra por las nubes, por lo que numerosas amas de casa aseguran que tienen que sustituirlo por la naranja agria o bien por el vinagre para completar el guiso diario.
En las diferentes fruterías y verdulerías de Acanceh, así como en los puestos del mercado municipal y otros ligares de la localidad, el cítrico ya alcanza precios exuberantes que oscilan entre los 30 y 35 pesos por kilogramo, o bien a 5, 7 y hasta 8 pesos por la pieza de limón, dependiendo del lugar donde se compre.
De acuerdo con encargados y propietarios de fruterías y verdulerías, los Frente Fríos son los causantes de esta situación, pues según indican que en diferentes estados de la República se han registrado intensos fríos provocando que las cosechas de limón se pierdan o bien se vea suspendidas, por tal razón, compradores de esos estados llegan para comprar en Yucatán y ofrecer buen precio.
“Por eso nos los venden caro, así nosotros también tenemos que venderlo más caro, no es cosa de nosotros, nos vemos obligados”, señala Mauricio Sánchez.
Abundó que ayer por ejemplo acudió al centro de abastos en la ciudad de Mérida, donde le informaron que el precio del limón sigue subiendo, “hasta ahora hay donde lo conseguimos hasta a 25 peso el kilo para que nosotros lo podamos vender hasta a 30 peso y ganarle algo, pero ya estamos avisados que en los próximos días el cítrico podría subir más de precio, señaló.
Mientras esto ocurre las amas de casa dicen buscar otras opciones para sustituir al limón de sus guisos ya que se tienen que ajustar al presupuesto.
Manuela Chan Pech, mencionó que por lo caro que ya está el limón, ahora prefiere comprar naranja agria o en su caso vinagre para completar sus guisos.
“Me lo venden hasta a 8 pesos por pieza, y a veces no tienen ni jugo están socatos, prefiero naranja o vinagre” señala Manuela.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC