Yucatán

Denuncian mafia al interior de Chichén Itzá; cobran 5 mil pesos por subir al castillo

Según el líder de guías de turistas, al interior de Chichén Itzá se venden accesos al castillo de Kukulcán, así como entradas durante la madrugada
Marco Antonio Sánchez Ramírez, empleado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es acusado como el operador de una mafia. / Martín Zetina

Chichén Itzá volvió al ojo del huracán ahora por la denuncia pública de un líder de guías de turistas que acusa al director de la zona arqueológica -la más visitada de México hoy día- de corrupción y de favoritismo para que personas cercanas a él hagan negocios dentro del sitio.

Carlos Galdino Nahuat Mex, presidente de la asociación “Akab Dzib” señaló a Marco Antonio Sánchez Ramírez, empleado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a cargo de la ciudad maya, como operador de una mafia.

Noticia destacada

Conoce la réplica del castillo de Kukulcán de Chichén Itzá y dónde está ubicada

Noticia destacada

Detectan guías 'pirata' en la zona arqueológica de Chichén Itzá

La queja del dirigente surge cuando el escándalo que se originó tras la difusión del testimonio de un visitante, quien describió las malas prácticas que imperan entre supuestos guías certificados que estafan al turismo, aún no se “apaga”.

Hace unos días, el presidente de la Asociación de Guías de Turistas de Yucatán, Édgar Dzul Pech, confirmó lo dicho por el visitante: en la zona operan personas improvisadas que ofrecen recorridos turísticos, incluso avaladas por autoridades federales. El turista que denunció el hecho asegura que la mujer a la que contrató tenía una credencial de la Sectur.

Noticia destacada

¡Chichén Itzá se congela!, zona arqueológica destaca en Festival del Hielo en China: FOTOS

Nahuat Mex aseguró que el director de la zona arqueológica solapa a guías de turistas que, en realidad, son sus amigos o conocidos y a quienes favorece ya no sólo con trabajo sino con prebendas que resultan hasta ilegales, como permitirles el acceso durante la madrugada o en el atardecer para “disfrutar” la salida o puesta del sol.

“Hay grupos que tienen vínculos, le hacen la barba y se prestan a situaciones como ésta. Chichén Itzá no es la excepción, sí pasa, no se puede negar”, reiteró.

Denunció, también, que Santos Ramírez vende en 5 mil pesos la subida la estructura, en horarios en los que nadie tiene acceso.

Finalmente, el representante de la asociación turística hizo un llamado al Gobierno Federal para revisar la operación de la zona arqueológica de Chichén Itzá. “Debería hacerse una revisión correcta, adecuada, objetiva y no manipulada de todo”, finalizó.

Adicionalmente, la zona arqueológica sigue padeciendo otro problema añejo: los ambulantes dentro de los vestigios. A pesar de que los turistas se quejan constantemente del acoso que sufren cuando entran a conocer el lugar el INAH no ha hecho nada por solucionar el problema.

En julio de 2021, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, aseguró que solucionaría el problema del ambulantaje. Comentó que se buscaban esquemas, en coordinación con el INAH, para una salida benéfica para las partes involucradas. Sin embargo, la solución no ha llegado hasta ahora.

Cabe señalar que la mayoría de estos vendedores ambulantes ni siquiera son de Pisté o localidades de la zona, sino que es gente de fuera del Estado que ofrece productos que no están hechos por yucatecos ni representa a la cultura maya.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG