La Inversión Extrajera Directa (IED) en la Península de Yucatán creció de manera significativa entre 2020 y 2021, impulsada por la manufactura y la construcción, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno de México.
Al comparar la IED de enero a septiembre de 2020, frente al mismo periodo del año pasado, Campeche presenta un incremento del 70.22 por ciento y Quintana Roo un alza del 80.96 por ciento, mientras que en Yucatán el indicador cayó 40.8 por ciento en el mismo periodo.
Noticia Destacada
Cortes de Luz en Yucatán: CFE anuncia qué colonias no tendrán energía este domingo
El documento “Comentarios al Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, enero-septiembre 2021”, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), revela que la IED a nivel nacional sumó 24 mil 831 millones de dólares en los nueve meses analizados. “Lo que representó un incremento de 5.75 por ciento respecto al monto de 23 mil 482 millones de dólares reportado en el mismo periodo de 2020”.
El análisis sectorial de la IED durante los primeros nueve meses de 2021 indica que el principal sector de destino fue la industria manufacturera, que coincide con el aumento de la actividad industrial de la Península, que se incrementó principalmente en los sectores de manufactura y construcción.
El análisis del CEFP destaca que el principal sector de destino fue la industria manufacturera, con 11 mil 170.1 millones de dólares a nivel nacional, lo que representa 44.98 por ciento del total y es un incremento del 18.53 por ciento comparado con el mismo periodo de 2020.
Aunque Campeche se encuentra en el sitio 30 de las 32 entidades federativas en cuanto a recepción de Inversión Extranjera Directa (IED), entre enero y septiembre del año pasado acumuló 193.2 millones de dólares, lo que representa un aumento de 79.7 millones de dólares, ya que en el mismo periodo de 2020, la IED de la Entidad fue de 113.5 millones de dólares.
El año pasado, la IED que llegaba a Campeche significaba 0.5 por ciento del total de la inversión de este tipo a nivel nacional y ahora representa 0.8 por ciento del total que ingresó al país en los primeros nueve meses de 2021.
Cabe recordar que la construcción fue la actividad industrial que tuvo mayor crecimiento en Campeche durante el último año, con un 8.9 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Quintana Roo fue la entidad de la Península de Yucatán que presentó el mayor crecimiento de Inversión Extranjera Directa en los primeros nueve meses de 2021.
El estado experimentó un incremento de 80.96 por ciento en la IED, al pasar de 125 millones de dólares entre enero y septiembre de 2020, a 226.2 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado.
Esto empujó el porcentaje de participación que tiene la Entidad como parte de la IED nacional, al pasar de 0.5 por ciento a 0.9 por ciento en un año, manteniéndose en el sitio 19 de los 32 estados.
Por otra parte, los datos del Inegi revelaron que la industria manufacturera se incrementó 20.1 por ciento en el último año.
Yucatán se encuentra en el sitio 29 de las 32 entidades en cuanto a recepción de Inversión Extranjera Directa, sólo por encima de Campeche. Sin embargo, en el último año este indicador cayó 40.8 por ciento, al pasar de 112 millones de dólares en 2020 a 66.3 millones de dólares para 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, entre enero y septiembre de ambos años.
A diferencia de Campeche y Quintana Roo, la participación de Yucatán en el total de la IED nacional disminuyó de 0.5 por ciento a 0.3 por ciento.
Lo que impulsó a la inversión extranjera el año pasado se debió a la actividad manufacturera que creció 10.9 por ciento, de acuerdo con el Inegi.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG