Si bien la mayoría de las personas locales siguen honrando a sus fieles difuntos, también es cierto que muy pocas aún conservan esas tradiciones siguiendo las enseñanzas de sus antepasados; actualmente hay muchos cambios, indican algunos de los abuelos.
Por ejemplo, María Euán, una de las abuelas del municipio aseguró que el intercambio de comidas y viandas de los altares entre los vecinos, es una de las tantas costumbres que se han estado perdiendo por la modernidad que han observado las celebraciones de los fieles difuntos o los finados, como también se le llama a estos días.
“Cuando era niña, mi mamá me mandaba con las vecinas para llevarles comidas y frutas que teníamos en las mesas, las vecinas también me daban para llevar a mi casa, era una especie de intercambio, pero bonita costumbre que hoy ya no se hace”, señala María.
En los últimos años, las celebraciones por el día de los fieles difuntos han sufrido muchos cambios, producto de la modernidad, señalan algunas amas de casa y personas de edad avanzada.
Noticia destacada
Feria del Pib en Mérida: ¿Cuándo y dónde se realizará el evento en honor al platillo yucateco?
Los cambios, según indican, no solo están en la forma de conmemorar este día, sino también en las costumbres, comidas, incluso en los altares del Hanal Pixán, o en las mesas de ofrendas que se instalan en las viviendas.
También, Casimira Pech Pool, una abuelita de 85 años, dijo que cuando era niña veía cómo su mamá conmemoraba los días dedicados a los difuntos:
“Cuando se acercaba el último día de octubre, mi mamá ya tenía preparado una palangana de flores de muchos colores, y las esparcía en toda la puerta de la calle, decía mi mamá que las flores eran de colores porque ese día se festejaba la llegada de las ánimas chicas, de los niños que ya murieron, después de rezar en las mesas, agarraba las frutas, dulces y la comida, pucherito o sopita y sacaba una parte para regalarlo entre los vecinos, estos vecinos hacían lo mismo, pues bien ese intercambio ya no se hace, hoy nadie intercambia las viandas del altar, esa costumbre se perdió por los cambios que han surgido”, señaló.
Agregó: “Si te das cuenta ya ni flores se riegan en la puerta, en los cementerios prefieren llevar un arreglo floral en vez de un ramo, ahí ya no hay chiste, lo bonito de antes era ir al cementerio con tu cubeta de flores, llegar, lavar los vasos, ponerles agua y colocarles una por una las flores mientras platicabas con tu muertito, ahora nada de eso hay, solo agarras tu arreglo floral, llegas y lo asientas en la tumba de tu difunto, todo ha cambiado”, indicó.
Quien también compartió sus experiencias fue Amada Caamal: “antes rigorosamente teníamos que esperar las fechas para conmemorar a nuestros difuntos, todos sabemos que el 31 de octubre está dedicado a las ánimas chicas, el 1 de noviembre a los muertos grandes y a los 8 días, otra vez, para las ánimas chicas y al día siguiente para los grandes, que es cuando se hacen los pibes, pero ahora no es así. Hasta con mi familia lo veo, que porque el día de los pibes todos trabajan, entonces vamos a adelantarlo y en vez de comer chimole comemos pibes, y así van cambiando las tradiciones, no es como antes”, señaló Amada.
También, las abuelas abundaron que otra de las costumbres que se ha estado perdiendo es la molienda del nixtamal.
Señalaron que hoy en día ya casi nadie prepara su nixtamal para molerlo y hacer masa, mencionaron que actualmente a las amas de casa se les facilita más comprar la masa, a pesar de los elevados costos de este producto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC