Las autoridades policiacas reportaron el hallazgo de dos cuerpos enterrados, en avanzado estado de descomposición, en el patio del hostal Catrina, en Valladolid. Aunque se ha mantenido hermetismo en torno al hecho, podría tratarse de una pareja de franceses reportada como desaparecida desde el pasado 12 de septiembre.
El predio inspeccionado se ubica en la calle 48 entre 35 y 33 del barrio La Candelaria de la Sultana de Oriente, donde agentes realizaron un cateo el viernes pasado que concluyó el sábado por la noche.
Noticia Destacada
Cuerpos de dos turistas franceses habrían sido enterrados en un hostal de Valladolid
Los cuerpos fueron trasladados a la morgue del Servicio Médico Forense (Semefo) donde les practicarán los estudios científicos y forenses, y así identificarlos debido al avanzando estado de descomposición en que fueron encontrados.
La Fiscalía General del Estado informó que ya se abrió la carpeta de investigación para confirmar o descartar si se tuvo la comisión de algún delito, y hasta ahora no se descarta ninguna línea de investigación.
El caso de los extranjeros ha llamado la atención desde que la Embajada de Francia en México pidió, el 5 de octubre pasado, el apoyo para localizar a la pareja, que recientemente contrajo nupcias, las autoridades de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP y fiscales investigadores de la Fiscalía General del Estado iniciaron con las pesquisas para esclarecer la presunta desaparición.
Las primeras versiones indicaron que Assya Madjour y Michel Amado tenían un compromiso en el Estado de Chiapas, a donde habrían acudido, aunque todo indica que nunca salieron de Yucatán.
La pareja, un hombre de 57 años y una mujer de 50, no habían dado señales de vida desde el 12 de septiembre y por eso el 30 de ese mes los familiares denunciaron su desaparición.
La hermana de la mujer informó que, al principio, creyeron que los dos estaban extraviados en San Cristóbal de las Casas. La Fiscalía de Chiapas informó en un comunicado el 4 de octubre que su homóloga yucateca dio a conocer que los extranjeros viajaron a ese Estado, pero no hay registro de ello.
Michel Amado, de 57 años de edad, y su esposa, Assya Madjour, de 50, eran oriundos de Francia; él de la comuna de Saint-Jean-de-Luz, y ella, de Ciboure. Amado vivía en México desde hace 15 años, mientras que Assya estaba en el país desde hace dos, aunque antes ya había estado en territorio mexicano. Decidieron radicar en Valladolid, luego de estar en Quintana Roo. Administraban un hostal y otros predios de alojamiento en la Sultana de Oriente y en Playa del Carmen.
La información no ha sido confirmada, pero extraoficialmente se dice que los cuerpos son de los galos, quienes, al parecer, fueron privados de la vida y enterrados en el patio del mismo hostal. Se cree que los presuntos asesinos se hospedaron durante un mes en el lugar, tiempo en el cual estudiaron los movimientos de la pareja, que también tenía un hotel en Playa del Carmen; que incluso, anteriormente había sido amenazada.
Los homicidas habrían planeado todo con mucho tiempo, y luego desaparecieron los cuerpos en el patio del inmueble. Al parecer, los presuntos delincuentes se llevaron sus pertenencias, entre ellas los celulares de las víctimas para despistar a las autoridades, ya que, al ser rastreados, indicaban estar en la zona del Estado de Campeche.
Las pesquisas
Vecinos del rumbo aseguraron que vieron desde el domingo camionetas del Servicio Médico Forense (Semefo) y se sentía un fétido olor desde el sábado, cuando las calles aún estaban cerradas y no permitían el acceso a nadie, que incluso notaron la presencia de perros rastreadores. Añadieron que constataron que subieran en vehículos del Semefo los dos cuerpos, aunque las autoridades correspondientes no han confirmado las versiones.
Antes del hallazgo había varias conjeturas sobre la desaparición de la pareja: una de ellas era que había cerrado temporalmente el hostal para realizar un viaje de paseo a Chiapas. El domingo, en el barrio de Sisal, a un costado del parque, los peritos de la Fiscalía recolectaron evidencias en una casa que era también propiedad de los desaparecidos, donde tomaron huellas y otros indicios como parte de las investigaciones. Se supo que el cateo al hostal se llevó a cabo a solicitud de la Embajada Francesa y de los familiares de Assya Madjour y Michel Amado, tras varios intentos de contactarlos sin éxito.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG