Síguenos

Última hora

Clausuran obra hotelera en Costa Mujeres tras derrumbe mortal

Yucatán

Frente Frío número 4: Lluvias causan inundaciones en el Sur de Yucatán

El paso del Frente Frío número 4 en la entidad ha dejado afectaciones sobre todo en la zona sur de Yucatán; en Teabo se desalojaron a 60 personas
Numerosas viviendas que se encuentran en las partes bajas de las poblaciones resultaron inundadas por las intensas precipitaciones que trajo al Estado el frente frío No. 4
Numerosas viviendas que se encuentran en las partes bajas de las poblaciones resultaron inundadas por las intensas precipitaciones que trajo al Estado el frente frío No. 4 / Por Esto!

Ante la entrada del Frente Frío No. 4 "Balanca" en el estado, el dios Chaac flageló la noche del martes y la mañana de ayer miércoles a varias comunidades del Sur del estado, inundando las viviendas que se encuentran en las partes bajas de las poblaciones por lo que decenas de familias fueron trasladadas a refugios temporales.

Los principales daños por el torrencial aguacero se registraron en las cabeceras de Teabo y Chumayel, así como en Tipikal, comisaría de Maní; aunque también resultaron afectadas otras poblaciones más al Centro, como Acanceh.

Clima en Mérida: Frente Frío número 4 causará fuertes lluvias este jueves

Noticia destacada

Clima en Mérida: Frente Frío número 4 causará fuertes lluvias este jueves

También afectó a los puertos, ya que desde Progreso hasta el Litoral Oriente amanecieron cerrados a la navegación menor, de modo que ningún ribereño pudo salir a pescar, y tampoco barcos de la flota mayor de Yucalpetén, de lo que informamos en nota aparte.

Incluso en Progreso, el fuerte aguacero que cayó en la madrugada dejó inundadas numerosas calles de la ciudad, azotó el primer norte de la temporada con vientos de 50 a 60 kilómetros por hora, que se incrementaron en el transcurso del día.

La tensión en las comunidades del Sur del Estado continúa, ya que para hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el frente frío No. 4 avance lentamente sobre la Península de Yucatán, manteniendo condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lloviznas con chubascos en el Centro, Sur y Oriente de Yucatán,

En Teabo, la gran acumulación de agua pluvial inundó las calles y los patios de varias casas, afectando no solo a las familias sino también a los animales de traspatio. La alcaldesa Aída Fernández, quien encabezó las acciones de apoyo, apuntó que tuvieron que ser desalojadas 60 familias, a quienes se les brindó apoyo para trasladar sus cosas.

La mayoría de las familias afectadas fueron trasladadas, con apoyo de Protección Civil, a la Casa de la Cultura, que se habilitó como refugio temporal, aunque posteriormente algunas personas, por comodidad, se trasladaron a casa de algún familiar, señaló Ángel Can Acosta, director de Protección Civil, quien junto con Víctor Carrillo, director de la Policía Municipal, estuvieron pendientes de las familias afectadas.

El Ayuntamiento repartió varias raciones de comida a todas las familias afectadas, mientras los policías realizaban patrullajes por el municipio para atender cualquier emergencia que se presente y prestar auxilio a los ciudadanos.

La Escuela Secundaria Técnica No. 10 Elmer Llanes Marín fue una de las más afectadas por las lluvias, ya que fue cubierta en su totalidad por el agua que se prolongó hasta la calle.

Asimismo, la calle 34 entre 31 y 33, tuvo que ser cerrada por las autoridades, ya que el agua subió varios centímetros impidiendo la salida y entrada de las familias a sus hogares, hasta donde ingresó el agua.

“La semana pasada llovió fuerte, pero no como esta vez, que hasta entró a la casa, de hecho, el fogón de la cocina quedó bajo el agua”, relató un vecino afectado.

Otra de las familias afectadas fue la de Adolfina Ku Caamal, de 69 años de edad, con domicilio ene la calle 33 entre 32 y 34, en cuya casa maya de techo de paja ingresó el agua. “Siempre que llueve fuerte se inunda la casa, el agua de la calle pasa por aquí y luego queda enlodado, pero nada como esta vez”, expresó la mujer.

Las lluvias no solo mojaron sus pertenencias, sino que el nivel del agua dejó su marca en las paredes de la humilde vivienda; “siempre que pasa la lluvia tenemos que lavar la casa para quitar el lodo”, culminó.

En varias colonias de la población, la situación se replicó mediante inundaciones en los hogares y el agua que ingresó de la calle hasta las habitaciones.

Tipikal, abandonado por Protección Civil

En Tipikal, comisaría de Maní, la lluvia atípica generó corrientes de agua en varias calles y al elevar su nivel provocó inundaciones, por lo que algunos vecinos se armaron de escobas y jaladores para desaguar sus predios.

Víctor Chan señaló que en esta comisaría, Protección Civil municipal brilló por su ausencia, por lo que los afectados tuvieron que recurrir a sus fuerzas y de sus familiares para rescatar y trasladar sus enseres domésticos a un lugar seguro, así como colocar sus aparatos eléctricos sobre muebles más altos para evitar su afectación ante tanta acumulación.

El mal tiempo continúa generando temor entre las familias afectadas de que aumente el nivel del agua. Hasta el cierre de la nota no se ha implementado ningún refugio temporal para las familias afectadas, se espera que Protección Civil municipal tome cartas en el asunto.

Chumayel suspende actividades escolares

En Chumayel, las fuertes y constantes lluvias provocaron la suspensión de actividades escolares, así como la inundación de salones de varios centros educativos.

Tras un sofocante bochorno registrado la tarde y noche del martes, la madrugada de ayer miércoles el torrencial aguacero sorprendió al municipio y Sur del Estado, que amaneció con calles encharcadas e incluso algunos predios inundados.

Fue minutos antes de las 4:00 horas cuando el fenómeno meteorológico se dejó sentir en la localidad con un potencial de lluvia, prolongándose hasta cerca de las 10:00 horas de ayer, afectando parcialmente las actividades matutinas.

Para esta ocasión, los seis centros educativos de la comunidad (preescolar, primaria y secundaria) suspendieron actividades por falta de alumnos; el personal docente permaneció en las escuelas adelantando pendientes.

El día de ayer, por segunda ocasión en lo que va de este mes, las escuelas primarias Federal Sebastián Díaz Marín y bilingüe Chilam Balam fueron las más afectadas por las fuertes precipitaciones que dejaron varios salones inundados y enlodados.

En la primaria federal, el agua cubrió toda la plaza cívica impidiendo el acceso a los salones e incluso ingresó a los salones de primer y segundo grado, así como en el que ocupa la Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER).

En la primaria bilingüe, el agua cubrió los corredores del plantel e inundó varios salones. Al parecer, los pozos pluviales en ambas escuelas llegaron a su tope.

Las afectaciones del fenómeno meteorológico también se hicieron evidentes en varios hogares en los que el agua ingresó al interior e inundó los patios, como el caso de la vivienda de Ambrosia Castillo, cuya familia tuvo que cambiar de lugar sus cerdos, porque a punto estuvieron de ahogarse.

Las calles de Chumayel también se inundaron y permanecieron encharcadas por varias horas, entre ellas la de la entrada al Centro de Salud, por lo que la ciudadanía tuvo que ingeniárselas para ingresar al lugar y la avenida principal del municipio.

El aguacero hizo evidente la urgente necesidad de pozos pluviales en varias zonas, así como la debida limpieza para garantizar la captación del líquido en esta temporada de lluvias.

Acanceh, ausentismo escolar

En Acanceh, las fuertes lluvias y bajas temperaturas generaron ausentismo en varias escuelas. De acuerdo con los docentes, un marcado número de estudiantes no llegaron a las aulas.

“Hay un marcado ausentismo escolar por el mal tiempo, sobre todo de los más pequeños que cursan el primero y segundo grado, los papas temen a que estos niños se enfermen y deciden que falten a los salones de clases”, señaló el maestro Alberto, de la primaria Salvador Alvarado en una de las comisarías.

De igual manera, en las escuelas de preescolar fue notorio la falta de alumnos, sobre todo porque a la hora de la entrada a clases la lluvia continuaba fuerte.

En las primarias de la cabecera municipal, como en la Amparo Rosado, los alumnos fueron llegando protegiéndose con nailon y paraguas, hay quienes llegaban en mototaxis, otros en automóviles, e ingresaron de inmediato para no mojarse.

Similar fue el movimiento en las escuelas Augusto Molina Ramos, en la Primitivo Rubio Ávila, en la Albino J. Lope, así como en los preescolares Ix Chebl Yax, Sastal y Josefina Ramos del Río, al igual que en las secundarias Técnica No.13 y Ermilo Abreu Gómez, así como del turno matutino del Colegio de Bachilleres del plantel Acanceh.

 

Siguiente noticia

Llegan a Cozumel 100 elementos de la Marina