El fin de semana se dio un importante hallazgo para la cultura maya en Yucatán, pues se pudo rescatar una estela conmemorativa de carácter dual labrada en sus dos caras, lo que resulta inédito destacó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.
Desde Palacio Nacional, detalló que este vestigio maya fue descubierto por el destaco arqueólogo maya José Huchim Herrera y su equipo técnico en el Patio Hundido de la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán.
"Hemos solicitado que en el próximo número de arqueología mexicana pueda dar una noticia más documentada de las características de este hallazgo arqueológico, que no es frecuente encontrar este tipo de estela conmemorativa duales con relieve en ambas caras en el lugar en que los antiguos mayas lo presentaron", expuso.
En la estela se plasmó, en el lado derecho, una deidad femenina de ojos grandes, plumillas en las comisuras de la boca y pecho descubierto, tiene un pectoral de tres hileras de perlas, brazalete de perlas y una falda que cubre los talones de los pies. Sostiene un quetzal en la mano izquierda
"El tema de los ojos grandes puede ser vinculado a una identidad de la muerte y es femenina", subrayó.
Mientras que en la parte izquierda corresponde a una deidad masculina con sombrero, tocado, con plumas y una cabeza de lechuza, en su espala una capa reticulada y un bastón. Brazaletes, tapa rabos...
Esta representación, dijo Diego Prieto, se trata de característica propia de la región Puuc y los Chenes, del área sur de Yucatán.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG