“Hunucmá se está quedando sin abasto suficiente de agua por las actividades de la Cervecería Yucateca y su planta instalada en la zona", afirmó Librada Novelo Ventura, vocera del Consejo Ciudadano por el Agua de Hunucmá.
La activista aseguró que la planta construida por Grupo Modelo del 8 de mayo del 2017 a la fecha, la cantidad y calidad del agua con que se contaba en Hunucmá se ha reducido de manera notoria, además la población de ese municipio corre el riesgo de que el líquido se salinice.
Noticia destacada
Activistas de Yucatán exigen castigar a Kekén; sólo 21 de 500 granjas cumplen con la ley ambiental
Noticia destacada
Activistas exhiben contaminación de granjas porcícolas de Kekén en Yucatán a nivel nacional
Advirtió que como en el caso de la Laguna, en el Estado de Coahuila, en la que la empresa cervecera Constellation Brands “acabó con el agua de esa población”, en Hunucmá, municipio en el Poniente de Yucatán, se corre el riesgo de que ocurra lo mismo si no se hace algo al respecto lo antes posible.
“Sí, la verdad es que es una preocupación que suceda lo mismo, porque sabemos que como en la Laguna, en el estado de Coahuila, así como en otras partes del país, ya se han quedado sin agua”, dijo.
Novelo Ventura señaló también que los procesos de la planta cervecera de Grupo Modelo no solo les han quitado el acceso a la cantidad de agua que normalmente tenían; “los pozos ya no abastecen de manera regular, ni en tiempo de lluvias como ahora”, dijo, y agregó que hay posibilidad de que a falta del agua dulce que les comienza a faltar, es probable que sus pozos sigan con niveles escasos y además de agua salada.
“Nosotros tenemos cerca el mar y sabemos, porque nos lo han dicho personas que han vivido esa experiencia, así como especialistas, que corremos el riesgo de que colapsen nuestras aguas y se salinice la que tenemos en nuestros pozos, porque el espacio que va dejando el agua dulce lo ocupará el agua salada y eso ya está comenzando a pasar”, alertó.
Para la activista el caso de Hunucmá es de una “doble amenaza y alerta”, porque la cada vez más escasa cantidad del agua con la que cuentan por las actividades de la empresa cervecera ya mencionada, está contaminada por las granjas de Grupo Porcícola Mexicano (Kekén): “En efecto, tenemos por un lado el agua contaminada por los procesos de las granjas de Kekén, y por otra parte ya no tenemos agua potable como antes; ahora es por horas, porque cada vez es más escasa; entonces por donde se vea hay riego de salud y de desabasto”, puntualizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG