Yucatán

Ejidatarios de Dzemul comprueban propiedad de 800 hectáreas; Ivonne Ortega las habría vendido

Ejidatarios de Dzemul aseguran ser dueños de 800 hectáreas de tierras que les pertenecen desde 1925 y que fueron vendidas sin autorización del comisariado
Funcionarios federales atendieron a los labriegos, representados por el comisario ejidal del municipio, Roberto Vera Catzín / Por Esto!

Ejidatarios de Dzemul comprobaron ayer en la Procuraduría Agraria ser dueños de las poco más de 800 hectáreas que presuntamente vendió la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, por lo que interpusieron una denuncia contra quien resulte responsable, y lograron suspender las labores de desmonte que se estaban llevando a cabo.

Las tierras pertenecen a los ejidatarios desde 1925, y no hubo ninguna venta a la exgobernadora; tampoco lo autorizó ningún comisario del pasado; además, los papeles de la supuesta compra los firmó un notario demandado por falsificación de firmas en ventas irregulares de terrenos.

Noticia destacada

Despojo de tierras en Dzemul: Así fue como Ivonne Ortega vendió 800 hectáreas

Tras el cotejo, se corroboró que se trata de una presunta venta ilegal de terrenos en Dzemul, por lo cual se procederá a informarle a Rodrigo Rosas Cantillo, quien afirma habérselas comprado a Ortega Pacheco; se le pedirá sacar su maquinaria de la zona.

Además, las partes sostendrán un careo, es decir, entre los ejidatarios y el comprador (Rosas Cantillo), se revisará e investigará a quien haya hecho tratos con los terrenos.

Como informó POR ESTO!, cientos de ejidatarios se manifestaron para defender sus tierras con “uñas y dientes” luego de que una inmobiliaria las desmontara; los terrenos supuestamente fueron comercializados por la exgobernadora y exalcaldesa de dicho municipio Ivonne Ortega Pacheco.

El comisario ejidal de Dzemul, Roberto Vera Catzín, explicó: “Cotejamos con el personal de la Procuraduría Agraria nuestros títulos e hicimos una revisión de las ventas que pudieran haberse realizado en las gestiones de los anteriores comisariados, y no hubo asamblea que autorizara la venta de esas tierras, ni tampoco ninguna venta que hiciera alguno de los pasados comisarios, así que la razón nos asiste”.

Vera Catzín corroboró la versión de que la venta de la tierra estuvo en mano de Ivonne Ortega Pacheco, exgobernadora de Yucatán, lo que ha causado aún más el enojo de los ejidatarios dzemulenses.

“Ella dice ser dueña de esas hectáreas y eso no es cierto, pues en los planos están los terrenos dotados desde 1925 al ejido, y ella, cuando fue gobernadora consiguió esos documentos que afirma son de ella, pero ya se investigó y el notario que firmó es otro notario que tiene problemas por demandas de falsificación de firmas para vender de manera irregular terrenos”, aseveró.

Sobre el careo, apuntó que “sería para que lleguemos a un acuerdo las partes, para que lo hagamos conciliando, y seguramente se investigará y se cuestionará a Ivonne Ortega, porque ella es la que hizo esa venta fraudulenta”, finalizó.

Los ejidatarios acudieron posteriormente al Registro Agrario Nacional para cotejar con la dependencia la validez de sus documentos, por lo que hoy se comenzará a realizar la medición de los terrenos en Dzemul. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG