El despojo de tierras en municipios ha sido un tema recurrente en Yucatán, lo que es aprovechado por loteros para iniciar millonarios negocios inmobiliarios en perjuicio de los ejidatarios. Tal es el caso de Dzemul, donde se acusa a la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, de vender 800 hectáreas.
A decir de los mismos afectados, las tierras señaladas corresponden al ejido desde 1925 y no se registró ninguna venta a la expriista, así como tampoco autorizarse a ningún comisariado.
Noticia destacada
Ejidatarios de Dzemul exigen atender el despojo de terrenos que hizo Ivonne Ortega: VIDEO
Todo empezó hace unos días cuando una empresa llegó a desmontar tierras, las cuales se desconocía se habían vendido, por lo que los campesinos demostraron su descontento e iniciaron una lucha abierta.
El comisario ejidal de Dzemul, Roberto Vera Catzín, explicó que se cotejaron los títulos de propiedad, así como hacerse una revisión de las ventas con las gestiones anteriores.
Tras el ejercicio, se llegó a la conclusión de que no hubo asamblea que autorizara la venta de esas tierras, ni tampoco ninguna venta que hiciera alguno de los pasados comisarios, así que la razón nos asiste”.
¿Cómo se adueñó Ivonne Ortega de las tierras?
A decir del mismo ejidatario, los papeles de la supuesta compra los firmó un notario demandado por falsificación de firmas en ventas irregulares de terrenos, acción en la que se vio beneficiada la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.
“Ella dice ser dueña de esas hectáreas y eso no es cierto, pues en los planos están los terrenos dotados desde 1925 al ejido, y ella, cuando fue gobernadora consiguió esos documentos que afirma son de ella, pero ya se investigó y el notario que firmó es otro notario que tiene problemas por demandas de falsificación de firmas para vender de manera irregular terrenos”, expusieron.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG