El arquitecto Luis Roche Correa, presidente del “Patronato de Preservación del Centro Histórico”, aseguró que, a pesar de que más de 300 predios protegidos de Mérida presentan un notable deterioro, no hay una ley que permita el acceso a ellos y su manipulación, “por lo que sufren en silencio el paso del tiempo”.
Destacó que, en inmuebles privados como las casas en abandono, “nos vemos atados de manos, ya que, si entramos, aunque sea para rescatarlos, estaríamos cayendo en un allanamiento de morada; hemos metido muchas instancias para cambiar esto y poder rescatar los predios, pero no se ha podido cambiar, lo hemos intentado todo”.
Noticia destacada
Vuelos Yucatán: ASUR reporta 36 operaciones en el aeropuerto de Mérida para este miércoles
Noticia destacada
Clima en Mérida este 26 de octubre: Humedad del Pacífico causará chubascos este miércoles
El arquitecto puntualizó que muchos de los predios en abandono están intestados, en otros los dueños se fueron al extranjero y no avisaron a sus descendientes que tenían una propiedad, por lo que no tienen conciencia que es suya, y en otros son de personas que no tienen dinero para arreglarlas y prefieren dejarlas como están; sin embargo, agregó que estos últimos pueden acudir al patronato para que los asesoren en los trámites para plantear la situación ante el INAH y la Comuna, y se les proporcionen facilidades para solucionar el problema.
“Hay programas para la rehabilitación de predios, mediante los cuales se acercan los propietarios para ofrecerles alternativas de intervención en conjunto, en las que se les apoya con mano de obra y el dueño costea el material necesario y esto con las facilidades para que el inmueble se restaure; quienes poseen la titularidad de estos edificios históricos en mal estado, deben tener la responsabilidad de acercarse a nosotros y plantearlo y evitar el deterioro del Centro Histórico de Mérida”, comentó.
Como informó POR ESTO!, el Centro Histórico de Mérida es el segundo más grande a nivel nacional en extensión; sin embargo, de seguir la devastación de que han sido objeto sus edificios en los últimos 40 años, en un tiempo similar no quedará ningún inmueble con valor patrimonial. Por lo pronto, la Dirección de Desarrollo Urbano municipal reconoce que hay 338 predios con notable estado deterioro en el primer cuadro de Mérida, de los cuales cuatro están a punto de colapsarse.
Sobre el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Roche Correa señaló que no tiene como objetivo obstaculizar o incrementar los costos de restauración, sino garantizar la prevalencia de la arquitectura original de un inmueble considerado como histórico.
“El patronato orienta a los propietarios de dichos inmuebles que tengan interés de realizar las adecuaciones y les ayudamos en presentar el proyecto adecuado ante el INAH: no es difícil solo que a veces no saben cómo hacer el trámite”, aseveró.
Asimismo, el presidente del patronato comentó que los extranjeros, muchas veces, no tienen conocimiento del reglamento de preservación de los inmuebles, por lo que, cuando quieren adecuar sus viviendas en el Centro Histórico, se “topan con pared”.
Explicó que el objetivo del patronato “es favorecer el rescate arquitectónico y la preservación de los edificios protegidos y su cultura, así como también promover ante las autoridades, desarrolladores y promotores inmobiliarios la conservación del Centro Histórico, que es el segundo más grande a nivel nacional, proponiendo programas de protección que incluyan la participación ciudadana y de los sectores públicos y privados en una dinámica de cooperación”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG