Maestros de Oxkutzcab, molestos con el giro que le han dado al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (SETEY), por sus dirigentes, señalan que este fue fundado en 2008, precisamente por la inconformidad con la política sindical que imperaba en ese entonces, para defender los derechos de los trabajadores, tanto activos como jubilados.
Destacando los docentes que conforman la llamada Planilla Verde, encabezados por el profesor Vicente Manuel Contreras Bermejo, que los estatutos establecen desde ese entonces, que cada cuatro años, en el mes de mayo, se realicen elecciones para el cambio del Comité Ejecutivo y de los Comités Estatales, en un proceso democrático y que garantizara la participación de todos los miembros del sindicato.
Noticia destacada
¿Zona de baja presión en el Atlántico afectará a la Península de Yucatán? Esto es lo que se sabe
Lo que no ocurrió el pasado mes de mayo, debido a los intereses ocultos del entonces secretario general José Luis Flota Pech, quien al mero estilo del viejo oeste se pasó por el arco del triunfo los estatutos del Sindicato, cometiendo todo tipo de violaciones a los reglamentos de dicho organismo.
Por lo cual los inconformes destacan que ante tal motivo, se demandó formalmente ante el H. tribunal de los trabajadores al servicio del estado y de los municipios, al comité ejecutivo, al comité estatal electoral, al comité estatal de honor y justicia y al comité estatal de fiscalización, para que se decrete la nulidad del proceso electoral.
Ante lo cual resaltan que el día 10 de mayo, era el último día para el registro de planillas…. Si no se hubiera cometido este ilícito, la Planilla Verde sería la única que se registraría lo que benefició a la planilla protectora de Flota Pech la cual no podía ser acreditada, ya que no tenía completa la documentación requerida para participar.
Además, que el presidente del Comité Electoral entregó un padrón nominal que únicamente contenía el nombre, y RFC de los afiliados sin especificar como se requería, la escuela, el nivel educativo y zona escolar donde labora el afiliado.
Pese a ello se dieron las elecciones, que de acuerdo al estatuto se debían de llevar a cabo por casillas, más por instrucciones de Flota Pech, el presidente del Comité Electoral impuso la realización de la votación en cada centro de trabajo, esto con el único objetivo de que miembros del comité electoral y de los comités de fiscalización y de honor y justicia pudieran operar a favor de la planilla opositora, ya que la mayoría de ellos fueron considerados para conformar la planilla.
Incluso personas ajenas al Comité fueron los encargados de llevar las boletas a cada centro de trabajo. Sin que todos ellos nunca fueron acreditados debidamente.
Por si fuera poco durante la jornada electoral, se les ocurrió la brillante idea de instalar dos casillas: una en el local del Sindicato durante tres días y otra en la secundaria estatal de Oxkutzcab.
Finalmente, los docentes señalaron que una de las anomalías más graves y que tratan de ocultar, fue la compra de una casa al secretario general saliente, José Luis Flota Pech, quien en su función adquirió una casa para ser usada como oficina por el SETEY, pero el documento salió a su nombre y 10 meses después se la revendió al Sindicato en un precio diferente al que lo compró y con una hipoteca de 20 años, cuando incluso la hipoteca inicial era por 15 años.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC