A unos días de que concluya el llamado Mes Rosa, octubre, el médico Ildefonso Machado Domínguez, encargado de la Dirección de Salud y Bienestar Social de Mérida, señaló que alrededor de 20 mujeres solicitan diariamente una mastografía, gracias a las múltiples campañas de autoridades y las asociaciones civiles sobre la prevención del cáncer de mama, y a que los estudios son gratuitos; en el mercado, un diagnóstico cuesta hasta 700 pesos.
Aunque Machado Domínguez no proporcionó las cifras exactas de estudios practicados, dijo que la proyección al cierre de mes es de 350 mastografías en los módulos que se encuentran instalados en la Plaza Grande (móvil) y la colonia Emiliano Zapata Sur (fijo); aseguró que se en los últimos años se han incrementado la conciencia y la “participación” para prevenir la enfermedad.
“Sí ha aumentado el flujo de personas, en su mayoría mujeres que va a hacerse su mamografía, entre los dos módulos que tenemos tanto el fijo como el móvil, se hacen aproximadamente entre 15 y 20 diarias, eso es más de lo de hace un año; sin embargo, no van más porque sí es algo tardado hacer la prueba, (dura) como de 30 minutos o un poco más entonces es buena la respuesta”, aseguró.
Asimismo, señaló que, debido a la demanda de pruebas y la afluencia, el programa de mastografías gratuitas se amplió hasta el mes de diciembre.
“Hemos tenido mucha demanda y mucha gente se quiere hacer la prueba; tan es así que ya tenemos cupo lleno hasta diciembre y se va a seguir respetando hasta final de año y seguirán gratis; para 2023 aún no hemos recibido alguna orden de arriba, pero si se llegara a cobrar serían unos 100 pesos; afuera un estudio sale en aproximadamente 700 pesos”.
El funcionario señaló que después de las pruebas sigue la interpretación y el reporte, y se toma la decisión si atenderlas o canalizarlas; de igual manera comentó que el módulo móvil se trasladará probablemente a zonas vulnerables y comunidades de escasos recursos, pero aclaró que eso se decidirá al final del año.
“El módulo fijo esta justamente en una zona que se considera vulnerable, pero el móvil se trasladara a otros sitios en donde se necesite, pero eso se va a ver próximamente; mientras tanto ya tenemos todo el año completo y se pueden seguir inscribiendo para su chequeo, la gente cada vez es más consciente de la prevención”, insistió.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC