Las principales causas de muerte entre los niños de 0 a 5 años en Yucatán son consecuencia de la influenza y la neumonía, enfermedades que se pueden prevenir mediante la aplicación de vacunas que están incluidas en los esquemas para este grupo de edad, advirtió la organización Save de Children México.
La agrupación remarcó que el problema es la apatía de los padres de llevar a vacunar a sus hijos, ya que, de acuerdo a la Encuesta de Salud y Nutrición del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en Yucatán, solo dos de cada 10 infantes de un año de edad tienen todas sus vacunas; una cifra muy por debajo de lo ideal (9 de cada 10).
Noticia destacada
Anuncian nueva jornada de vacunación contra COVID-19 para niños de 21 municipios Yucatán
En su reporte “Panorama epidemiológico y estadístico de la mortalidad por causas sujetas a vigilancia epidemiológica en México 2020”, la Secretaría de Salud remarca que, en ese año, fallecieron en Yucatán 45 pequeños de entre cero y 5 años de edad, de los cuales uno de cada dos, el 48 por ciento, fue por infecciones respiratorias agudas (IRAS). Del total de decesos, 15 tenían menos de un año de edad.
Mientras que el 33 por ciento de las defunciones de menores de cinco años (15) fueron por enfermedades diarreicas agudas (EDAS). De estas, 13 fueron en niños menores de un año de edad.
Save de Children reconoció que México en general y Yucatán en particular cuentan con uno de los esquemas de inmunización más completos a través del Programa de Vacunación Universal, el cual tiene como meta incrementar las coberturas según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, estas coberturas han ido cayendo y “tocaron fondo”en 2018.
Es por eso que, señala la organización, “en conjunto, gobierno y sociedad debemos esforzarnos para prevenir riesgos de brotes de enfermedades que puedan hacer daños graves a la salud”.
Destacó que una pronta atención evitará que se paguen altos costos por atención de estas enfermedades para las familias, pues tan solo el tratamiento para recuperarse puede llegar a ser casi ocho veces el costo de la canasta alimentaria.
“Por ello, tenemos que trabajar en conjunto con más intensidad para que todos los niños completen las vacunas que les falten”, subrayó.
Aclaró que en Yucatán existen unidades de salud que aplican vacunas de manera programada, es decir, se designa un día y hora en que la vacuna se encontrará efectivamente en esa unidad para que la población pueda asistir de forma segura a recibirla, sin importar si se está afiliado a los servicios de salud.
El 5 de septiembre inició la Campaña Nacional de Vacunación de niños menores de un año con el biológico hexavalente y el 3 de octubre contra la influenza.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC