Síguenos

Última hora

Detienen a Marilyn Cote tras hacerse pasar por psiquiatra y 7 denuncias a su nombre

Yucatán

Felipe Carrillo Puerto y Alma Reed, la historia de amor que ni la muerte separó

El romance entre el prócer maya Felipe Carrillo y la periodista Alma Reed continúa después de la muerte, ahora que descansan juntos en el Cementerio General de Mérida.
Los restos de Felipe Carrillo Puerto, reposan en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Cementerio General de Mérida
Los restos de Felipe Carrillo Puerto, reposan en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Cementerio General de Mérida / Didier Madera

El romance de Alma Reed y Felipe Carrillo Puerto es uno de los temas más sublimes que prevalecen en el Cementerio General de Mérida, el cual sufrió un abrupto término con el fusilamiento del apóstol de los mayas, pero al final, luego de una espera de poco más de cuatro décadas, ambos nuevamente están juntos y para la eternidad.

Aunque bien pudo ser un buen tema para las tragedias de William Shakespeare, el vínculo amoroso entre ambos personajes recientemente tuvo un boom ante el hallazgo de la correspondencia del exgobernador de Yucatán y la periodista estadounidense, la cual es considerada como promotora y defensora del patrimonio maya.

Cementerio de Cancún recibe a familias previo al Día de Muertos: VIDEO

Noticia destacada

Cementerio de Cancún recibe a familias previo al Día de Muertos: VIDEO

Cementerio General de Mérida, una ciudad para los muertos dividida en clases sociales

Noticia destacada

Cementerio General de Mérida, una ciudad para los muertos dividida en clases sociales

El nombre completo de La peregrina es Alma Marie Prescott Sullivan Reed, quien nació en 1889, en San Francisco, California, Estados Unidos, y desde muy joven sobresalió en el periodismo por su defensa de los desamparados.

En 1921 salvó la vida de Simón Ruiz, un adolescente mexicano acusado de asesinar a su patrón, y logró que las leyes californianas prohibieran la ejecución de menores de edad.

El New York Times la contrató para cubrir una expedición a Yucatán que presidía William Barclay Parsons, constructor del Metro de Nueva York, y es en ese momento que empieza la historia medular.

El especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)Yucatán, Alfredo Barrera Rubio, consideró a Alma Reed como un personaje importante de la historia del Estado, por el nexo que tuvo con Felipe Carrillo Puerto, además por ser una defensora de los derechos humanos.

Mencionó que ella formó parte del grupo de empresarios y especialistas que arribó a Yucatán como parte de la estrategia de Carrillo Puerto para promover las zonas arqueológicas de la Entidad.

“A partir de ese vínculo aparece la relación amorosa entre ambos”, expresó el arqueólogo yucateco.

En su honor, el poeta Luis Rosado Vega escribió la canción Peregrina, que fue musicalizada por Ricardo Palmerín.

Por su parte, el especialista en antropología funeraria Limbergh Herrera Balam, expresó que “nunca fue la amante, ya que Felipe Carrillo era divorciado, pero sí hubo una relación sentimental”.

La tragedia

Tras el divorcio de Carrillo Puerto, junto con Alma Reed acordaron casarse a principios de 1924 en Estados Unidos; sin embargo, el prócer fue aprisionado y fusilado el 3 de enero de ese mismo año. En ese momento Alma Reed se encontraba en la Unión Americana.

La periodista continuó con su labor, expresó Herrera Balam al mencionar que conoció al entonces diputado Carlos Loret de Mola Mediz, quien le dijo que sería el próximo gobernador de Yucatán, por lo que Alma Reed le pidió que cuando ella falleciera que fuera enterrada frente a Felipe Carrillo Puerto.

Alma Reed falleció el 20 de noviembre de 1966 en la Ciudad de México, y Loret de Mola Mediz fungió como titular del Ejecutivo del 1 de febrero de 1970 al 31 de enero de 1976, y durante su administración, trasladó las cenizas de la estadounidense a su última morada, cumpliendo así su último deseo.

Para ello se construyó un cinerario de estilo neomaya, monumento a manera de cilindro rectangular, que está frente al mausoleo de su prometido.

La última morada es una columnata de base cuadrada de tipología neomaya, en uno de sus costados se lee la inscripción: “Alma Reed. Escritora fecunda, conferencista emotiva, amó entrañablemente a México y México la honró con el Águila Azteca en reconocimiento a sus méritos como impulsora del arte, crítica historiadora y humanista. Grecia y Líbano la distinguieron también imponiéndole sus más altas condecoraciones”.

En otra de las caras, la contrapuesta a la primera, se lee la inscripción; “Alma Reed, historiadora del Cedam dio a nuestra asociación renombre mundial. Acatando su última voluntad depositamos sus restos en esta tierra. Santuario de sus recuerdos. Club de Exploraciones y Deportes Acuáticos de México, A.C. y Cedam Internacional”.

Las otras dos caras se encuentran decoradas con relieves con motivos mayas y la inscripción junio 17 de 1894-noviembre 20 de 1966.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

Siguiente noticia

Checo Pérez, busca coronarse campeón del Gran Premio de México: INFOGRAFÍA