En tan solo ocho años, en el Parque Marino Nacional (PMN) Arrecife Alacranes se han encontrado más de 600 embarcaciones pesqueras que de manera ilegal capturaban especies comestibles en la zona núcleo del lugar, afirmó Miguel Rivas Soto, director de Asuntos Marinos de la asociación Oceana.
Incluso, en mayo pasado se observó que cuatro embarcaciones medianas estaban en la zona núcleo del PMN, tres pescaban con técnicas ilegales, pues usaban arpones para capturar meros, además de compresores.
Resaltó que del 2012 al 2020 han detectado más de 600 embarcaciones que de manera ilegal se encontraban en la zona núcleo y con artes de pesca no permitidas.
Explicó que la zona núcleo del PMN es un área de protección máxima, y la ilegal acción la han reportado con monitoreo satelital de embarcaciones, entre los resultados favorables es que en el Arrecife Alacranes ya hay seis custodios.
Noticia destacada
Pez León, de especie invasora en Arrecife Alacranes, a materia prima para realizar pulseras
Noticia destacada
Yucatán: Arrecife Alacranes, en deterioro ecológico; investigadores decretan semáforo amarillo
Recordó que en mayo de 2022, en una semana se detectó que cuatro embarcaciones medianas estaban en la zona núcleo, tres pescaban con arpones y usaban compresores para la captura de mero.
De acuerdo con el entrevistado, “muchos de los encargados de las naves se solapaban con la distribución de caracol rosado, especie en veda, ya que está en peligro de extinción, por lo que afecta la labor de conservación del PMN”.
Rivas Soto comentó que en el transcurso del año más de seis embarcaciones ya fueron detenidas, por presunta pesca ilegal.
“La pesca ilegal es un desafío que afecta directamente a las comunidades que dependen de los recursos marinos”, acotó el especialista.
Comentó que Oceana lleva algunos años trabajando en el PMN Arrecife Alacranes, labor en la que buscan fortalecer la conservación del parque.
Abundó que el lugar tiene muchas ventajas, pues hay una zona rica en langosta, especie aprovechada por diversas pesquerías.
También han detectado diversos desafíos, como la conservación, el combate a la pesca ilegal, y el estado de salud de los arrecifes, subrayó durante la entrevista concedida luego de participar en un taller en conocido hotel del Centro Histórico.
Indicó que con la participación conjunta con científicos han efectuado expediciones para poner soluciones a las Áreas Naturales Protegidas, tal es el caso de la inspección y vigilancia para Arrecife Alacranes, que han crecido recientemente.
Expresó que en el Arrecife Alacranes hay zonas muy bien conservadas, pero otras tienen estado de salud de cuidado, incluso hay sitios de baja población de peces comerciales, secuela de la pesca ilegal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC