En el ámbito empresarial se tiene la confianza de que será un Buen Fin exitoso, aunque muchas compañías no están en posibilidad de adelantar parte del su aguinaldo a sus empleados para esta semana.
Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), dijo que muchos negocios recién lograron una recuperación tras la contingencia sanitaria.
“Desafortunadamente, por la pandemia es algo que se eliminó (aguinaldo adelantado), pues 2020 fue un año muy complicado. Era un avance que se había logrado en muchas empresas para estas fechas”, declaró.
Por ello, cree que serán pocas las que realmente logren hacerlo. “Yo esperaría que, para el siguiente año, y viendo cómo vayamos avanzando, se podría recuperar”, expuso sobre esa prestación anticipada.
Noticia destacada
SSP movilizará 4 mil policías para el operativo en Yucatán durante el Buen Fin 2022
No obstante, consideró que las promociones y la opción de comprar a crédito le permitirán a la gente hacerse de los productos que necesiten. “Hay mucho que se maneja con tarjetas bancarias y de tiendas departamentales”, indicó, por lo que confió que podrán llegar a la meta prevista, que es superar los siete mil millones de pesos en derrama económica para Yucatán, con la inclusión de negocios de todos los municipios del Estado.
Por lo pronto, la Canaco México reveló que el 40 por ciento de las compras del Buen Fin en 2021 se efectuó mediante mecanismos crediticios y únicamente el 28 por ciento con pago en efectivo.
Otro punto a tomar en cuenta, señaló Rodríguez Gasque, es la inflación y el alza de precios prevista para inicios de 2023, por lo que mucha gente aprovechará las promociones.
“Se ha hecho el mejor esfuerzo de parte de los negocios para que se puedan ofrecer buenas ofertas”, valoró. Por su parte, Jorge Charruf Cáceres, titular de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), opinó que el fortalecimiento económico que ha habido en el año da para pensar que el aguinaldo se les otorgará a los trabajadores sin problema, aunque no necesariamente para el Buen Fin.
Recordó que en el peor año de la pandemia los socios de su Cámara hicieron grandes esfuerzos para mantener sus bases laborales y además pagarles su gratificación a final de año. “Ahora estamos en una mejor situación y por el bienestar de nuestros empleados vamos a pagar los aguinaldos”, expuso.
Ante la posibilidad de un anticipo, matizó que “seguramente se dará” porque ya es algo que “tradicionalmente se hacía”.
“No veo por qué no, pues ya vamos de salida de la pandemia y debemos verlo de manera más amplia: estos apoyos a nuestros empleados benefician a la derrama económica del Estado”, detalló.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC