La chaya, también conocida como la ‘espinaca maya’, es una planta llena de propiedades como vitaminas y minerales que traen beneficios para el cuerpo humano.
Ésta es más nutritiva que las espinacas o las acelgas, ya que tiene algo contenido de fibra, por lo que suele utilizarse en comidas tradicionales.
Noticia destacada
Yucatán fortalece su posición como destino gastronómico de primer nivel ante el mundo
Además, es fácil de conseguir, ya que la chaya crece de forma silvestre en rodeada de clima cálido-húmedo como el que predomina en la Península de Yucatán, con buen drenaje y luminoso.
La chaya fue popularizada por la cultura maya, ya que la consumían mezclada con maíz en forma de tamales, también en otros guisos como sopa.
Noticia destacada
Flamencos o flamingos: ¿Cuál es la forma correcta de llamar a estas bellas aves rosadas de Yucatán?
Noticia destacada
Yucatán será sede del Smart City Expo LATAM Congress 2023 por cuarto año consecutivo
Sin embargo, expertos señalan que, a pesar de que contiene nutrientes indispensables para el cuerpo humano consumirla en exceso la chaya puede generar problemas de salud.
Recomendaciones para comer chaya
Par poder comer la chaya, se debe cocer antes de incluirla en algún platillo, ya que contiene una sustancia tóxica similar al cianuro que se inactiva fácilmente cocinando las hojas antes de ingerirlas.
Sin embargo, la chaya solamente se puede consumir cruda y en pocas cantidades para preparar aguas frescas combinadas con algún otro ingrediente.
Actualmente, la chaya se degusta de otras formas, ya que se combina con huevo, incluso en jugos junto a otras frutas como limón, piña y naranja.
Los huevos revueltos con chaya son el platillo más famoso en Yucatán, ya que combinado, crean buenos nutrientes para rendir en el día, específicamente durante el desayuno.
Incluso, los jugos de chaya son muy demandados en varios restaurantes de la entidad, siendo algo novedoso principalmente para el turismo.
Otro platillo famoso con chaya es el brazo de reina, siendo un tamal relleno de huevo cocido y bañado en tomate, siendo mayormente consumido en época de Pascua.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC