Yucatán

Celestún permanece 'bajo el agua' tras el desborde de la ría por las lluvias

Debido a que Celestún se encuentra rodeado de agua tanto de la ría como del mar, las lluvias causan que el nivel aumente más de 20 centímetros
Calles de Celestún permanecen inundadas tras el desborde de la ría / José Luis López Quintal

A causa de las intensas lluvias en Celestún, las cuales duraron seis días, colonias cercanas a la orilla de la ría amanecieron inundadas, así calles y viviendas que se llenaron del agua de la ría, que subió 20 centímetros, lo que afecta a quienes habitan en esta zona del Oriente del puerto.

Los lugareños, según comentan, ya llevan seis días en los que llueve por las tardes, las precipitaciones están acompañadas de descargas eléctricas y esto ha causado inundaciones y que se desborde la ría del puerto.

Noticia destacada

Yucatán: Frente Frío 10 provoca inundaciones en Celestún

Noticia destacada

Lluvias provocan inundaciones en Celestún; Ría subió su nivel los últimos días

Explican que Celestún es una pequeña caleta entre dos aguas: agua salada del mar y agua dulce de la ría, esta situación geográfica hace que la comunidad se inunde en caso de huracanes y tormentas, fenómenos naturales muy frecuentes en esta parte del Occidente de Yucatán.

Ayer, después de seis tardes y noches de constante lluvia, calles y viviendas ubicadas a las cercanías de la ría amanecieron inundadas al desbordarse el canal de agua dulce.

Noticia destacada

Pescadores de Celestún deciden no salir a la mar ante afectaciones de la Depresión Tropical Lisa

Noticia destacada

Mauricio Vila otorga apoyo a niño de Celestún en su lucha contra la leucemia

Vecinos de la comunidad comentan que esto hará que se presenten enfermedades respiratorias a causa de la humedad, también plagas de insectos por las aguas estancadas que se convierten en incubadoras de zancudos y moscas.

Otra de las afectaciones que causan las lluvias en el puerto de Celestún es la paralización de las actividades pesqueras, lo que representa pérdidas y genera problemas económicos a los pescadores y sus familias. Josefina Canul y Nery Tuyub dicen que están muy preocupadas; son amas de casa y no tienen recursos para la comida diaria de la familia, la mayoría está haciendo préstamos para subsistir, “estamos gastando dinero que no tenemos y si a esto sumamos la presencia de enfermedades la preocupación es mayor”.

Esperamos que pronto se reactive la pesca y que se aprovechen los últimos días de la temporada de la captura del pulpo maya, que según el reglamento de pesca finaliza en diciembre próximo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC