El Frente Frío que se mantiene estacionario en el Golfo de México ha paralizado las actividades en los puertos del Litoral Oriente de Yucatán.
Los hombres de mar tienen que buscar alternativas de trabajo en rancho cercanos para poder llevar el sustento de sus familias, ya que los nortes contantes y otros fenómenos naturales han afectado notablemente la temporada de pesca.
Noticia destacada
Yucatán registra descenso del 82% en casos de violencia familiar durante 2022: SESNSP
Rodrigo Canché explicó que desde que inician los frentes muy pocos días pueden salir a la pesca, por lo que la mayoría de la gente que viene atraída por la temporada de pulpo, nuevamente se ven obligados a retornar a sus lugares de origen en busca de trabajo; algunos se emplean en ranchos cercanos, donde hacen trabajo de campo como chapeo de potreros, entre otros, además buscan trabajo como ayudantes de albañil, mientras dura el temporal.
Este año la pesca ha estado afectada por diversos fenómenos naturales, entre ellos la marea roja, luego la bonanza y en estos meses los constantes nortes; algunos pescadores se aventuraron ayer a la pesca, pero el fuerte oleaje y las condiciones del clima hicieron que nuevamente retornaran a los puertos debido a que aun el Frente Frío se mantiene estacionario en la región con la consecuente afectación de las pesquerías.
Noticia destacada
Empresas de talla mundial apuestan por Yucatán para invertir y trabajar en empleos
Otros pecadores, a sabiendas de que en estos meses la situación es difícil, sobreviven con sus ahorros por lo que poco a poco van gastando lo que lograron juntar en los días de buena pesca, agregó el pescador de la zona costera.
Por su parte, las condiciones climáticas al menos en esta semana mantendrán paralizada la actividad pesquera en esta parte de Yucatán, pues se prevé que para el próximo sábado 26 de noviembre se empiecen a sentir los efectos del Frente Frío Número 11 el cual se pronostica que llegue al Noreste de la Península de Yucatán, aunque no con intensidad y que baje los termómetros debido a un sistema anticiclónico que se ubica en el Caribe.
Este quinto frente frío de la temporada ingresará a partir del próximo día viernes 25 del presente, por su vaguada prefrontal provocará lluvias y tormentas eléctricas, posibles turbonadas, trombas y oleaje elevado.
Mientras tanto, las actividades en los puertos de Río Lagartos, San Felipe, Las Coloradas y El Cuyo seguirán paralizadas hasta que emita un nuevo aviso oficial a través de las autoridades correspondientes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC