Las granjas de Kekén no solo contaminan el agua de las comunidades de Yucatán, sino que además es “inhumano” el maltrato y violencia contra los cerdos, informó Librada Novelo Ventura, vocera del Consejo Ciudadano por el Agua de Hunucmá.
Para ello es que hoy los habitantes de Hunucmá, en coordinación con autoridades de ese municipio y Mundo Conciencia AC, llevarán a cabo la ecorruta comunitaria Vida, Comida y Conciencia Animal, Visibilizando la Vida de los cerdos dentro de las megafábricas en Yucatán.
Noticia destacada
Sacrifican a 20 mil pollos de la granja infectada de influenza aviar en Umán, Yucatán
“El evento pretende crear conciencia de la gravedad en el maltrato y violencia que se comete contra los cerdos en las granjas porcícolas de la Entidad, y más particularmente en la empresa Kekén, así como promover la alimentación sana, a través de comida vegana”, informó Librada Novelo Ventura, vocera del Consejo Ciudadano por el Agua de Hunucmá.
El evento contará con una exposición, así como con degustación de platillos cocinados con productos naturales, y además será un recorrido bien documentado y en campo para conocer las condiciones de los cerdos en las granjas porcícolas.
Noticia destacada
Fiscalía de Yucatán registra denuncias por violencia digital cada dos días: Asociación
“El evento será una muy efectiva mecánica para conocer lo que comemos, de dónde proviene y también cómo contamina nuestro medio ambiente, y así cobrar conciencia de que el cerdo que es una comida tradicional en nuestro Estado, pero proviene de empresas que utilizan métodos de violencia y maltrato animal, y a su vez hieren el hábitat, nuestro suelo y nuestras aguas”, detalló.
Cuestionada sobre si también habrá espacio para que los propios habitantes de Hunucmá conozcan sobre una dieta más sana y que implique mayor acción para la salud física, la activista respondió afirmativamente, y expresó que también es una tarea de autoconocimiento propio, porque, “como dicen; somos lo que comemos”.
“Esa es parte de nuestra tarea, independientemente del lugar que seamos y de las problemáticas que ese lugar presente; si nosotros, cada uno, no trabajamos en una concientización más amplia y además actuamos en consonancia con ello, nuestra acción no avalará que tratemos de impedir la contaminación que genera las granjas, la violencia que se ejerce contra los cerdos, y el deterioro de nuestras aguas y nuestra biodiversidad, entonces el evento es para eso también”, puntualizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC