Autoridades y la iniciativa privada descartaron un posible desabasto del pollo, pavo y subproductos como consecuencia de la detección del virus de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en una granja de Umán.
Además, se comprometieron a mantener los precios de los derivados, como el huevo, debido a que el problema está bien focalizado y prácticamente controlado.
Noticia destacada
Fiscalía de Yucatán registra denuncias por violencia digital cada dos días: Asociación
Asimismo, la dirección general de Salud Animal (DGSA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) afirmó que, a partir de la granja afectada, se efectuó un muestreo de cinco kilómetros a la redonda, en el que no se halló animal vivo infectado, por lo que se descartó la propagación.
Sin embargo, la Asociación de Avicultores del Sureste reveló que se sacrificaron cerca de 20 mil aves de la granja infectada, en cumplimiento con el protocolo, al mismo tiempo que se efectuó un vacío sanitario, al sacar toda la basura y al limpiar las casetas así como toda la unidad productiva.
Noticia destacada
¿Yucatán se libró de los huracanes este 2022? Faltan cinco días para que termine la temporada
La dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Claudia González Góngora, informó que las autoridades del Sector Salud le confirmaron que, hasta el momento, no hay caso de intoxicación ni de contagio humano, por consumir carne de pollo.
Indicó que la Canirac tuvo un acercamiento con autoridades gubernamentales, en el cual, personal de la Secretaría de Salud aclaró que en Yucatán el problema está controlado. Por ende, a la Cámara se le explicó que no hay un riesgo de desabasto, ya que se descartó la presencia de otro brote del virus de influenza aviar tipo A, subtipo H5N1.
Por ende, habrá suministro de productos y subproductos avícolas en todo el Estado, es decir, ni el sector restaurantero ni las familias yucatecas tendrán problemas de abastecimiento.
Aunado a todo ello, hay el compromiso de que no habrá un aumento en los precios de pollo y pavo, así como en los subproductos.
“En dado caso que suban los precios, sería por la inflación, además que en diciembre se generalizan los precios de acuerdo con la oferta y la demanda”, acotó la empresaria. Se dijo que, hasta ahora, no hay personas intoxicadas ni contagiadas por el consumo de aves o subproductos.
Indicó que el sector está tranquilo ante la explicación que dieron las autoridades gubernamentales, en torno a la gripe aviar, pues se garantizó que “no se prevé un riesgo mayor, y afortunadamente ya se toman todas las medidas correspondientes, para el control de la enfermedad”.
Como oportunamente publicó Por Esto!, el pasado jueves 24 se retiró la cuarentena interna a la avicultura de Nuevo León, pero establecieron las medidas de seguridad de las granjas avícolas de Yucatán, al igual que las de Jalisco y Sonora.
Hasta el momento, el virus AH5N1 se ha encontrado en ocho granjas comerciales: cuatro de Sonora, dos de Jalisco. una de Nuevo León, y recientemente, una de Yucatán, así como en tres explotaciones de traspatio en Chiapas, Chihuahua y Estado de México, con un total de 1.4 millones de aves afectadas, lo que representa el 0.07 por ciento de la parvada nacional, lo cual, hasta el momento, no significa ningún riesgo para el abasto nacional de huevo y pollo del país.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC