En Yucatán, uno de cada tres ancianos de al menos 65 años de edad ha perdido el sistema auditivo, lo que le ocasiona un notable problema de capacidad limitada, advirtió la especialista de la Universidad de los Mayores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Laura Daniela Ruiz Allec.
Asimismo, entre el cinco y el ocho por ciento de los adultos mayores presentan alguna forma de demencia asociada al deterioro cognitivo. Durante la conferencia “Audición y cognición en envejecimiento” comentó que alrededor de una tercera parte de la población mayor a 65 años padece de pérdida de audición discapacitante.
Noticia destacada
Variante Xibalbá de COVID-19, con baja mortalidad ante los pocos casos en Yucatán: ISSSTE
Explicó que la discapacidad auditiva afecta negativamente la comunicación, salud, calidad de vida y la confianza de las personas que la padecen.
“Además, se asocia a sentimientos de frustración, soledad, depresión, ansiedad, paranoia y confusión emocional. Por otro lado, la disminución de la sensibilidad auditiva está relacionada directamente con el deterioro cognitivo”, apuntó.
Noticia destacada
Boda del hijo de René Strickler en Yucatán: Estas son las fotos del enlace que no se vieron
Agregó que las personas que presentan pérdida auditiva y no están convenientemente atendidas, suelen presentar mayor riesgo de padecer algún tipo de deterioro cognitivo, y las que presentan una pérdida leve, moderada o severa presentan respectivamente dos, tres y hasta cinco veces más posibilidades de desarrollar demencia.
“Se ha demostrado ampliamente que la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva se ve comprometida, dado que esta se relaciona con el aislamiento, la depresión, la ansiedad y el deterioro cognitivo, limitando la interacción de las personas con su entorno y representando grandes obstáculos para la realización de las actividades cotidianas”, comentó durante la entrevista concedida.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC