Yucatán

El empresario denunciado por los campesinos no acudió a comparecer ante la Procuraduría Agraria en la audiencia de ayer viernes

Ejidatarios de Dzemul presentaron una denuncia en la Procuraduría Agraria en contra de Rodrigo Rosas Cantillo, a quien acusan de desforestar 800 hectáreas de terrenos ejidales, que presuntamente le vendió la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

El empresario debió presentarse ayer a comparecer para dar una explicación del porqué invadió los terrenos en disputa y para mostrar los documentos donde alega que es legítimo propietario de esas tierras; sin embargo, nunca llegó.

Como informó POR ESTO!, hace unos 15 días los ejidatarios de Dzemul frenaron la invasión de 800 hectáreas por parte de Rosas Cantillo, quien alegó que los terrenos eran suyos y se los había vendido la exgobernadora. Los ejidatarios acudieron a la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional para demostrar que las tierras en disputa le pertenecen al ejido desde 1925, fecha desde la cual no se ha realizado ninguna venta.

Sin embargo, ante la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, Rosas Cantillo insistió que los terrenos eran suyos y presentó sus documentos, por lo que los ejidatarios decidieron interponer su denuncia.

El comisario ejidal de Dzemul, Roberto Vera Catzín, señaló que los papeles presentados por Rosas Cantillo son del tablaje de San José y no de los terrenos ejidales de Dzemul donde estaba deforestando, motivo por el cual se le demandó para aclarar la situación.

“El insiste que no son terrenos del ejido y que compró dichas hectáreas a la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, pero en la audiencia para aclarar la compraventa en la Procuraduría Agraria no se presentó”, apuntó el comisario ejidal.

El empresario no se presentó, ya que no se le pudo localizar en la dirección y el teléfono que dio a las autoridades. “Estamos a la espera que la Procuraduría lo localice para programar otra audiencia, pues invadió y deforestó terrenos del ejido, pero no ha mostrado ningún documento que compruebe que estas tierras son de él, siendo que con esta ausencia está demostrando una vez más que no está comprobando su razón”, subrayó.

Aseguran que el ejido de Dzemul desde 1925 y hasta la fecha no ha realizado compraventa alguna, ni se ha llevado a cabo ninguna asamblea para ceder terrenos a particulares.

Destacó que los campesinos no cejarán en su objetivo de demostrar que invadieron sus tierras, incluso acudirán ante la Semarnat y la Profepa, y están preparando una comitiva para ir a la Ciudad de México para hablar con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y con el director Nacional del Registro Agrario Nacional, Plutarco García, todo con el apoyo de la diputada federal Rocío Barrera Puc, de Morena.

Recordó que ya solicitaron apoyo a la subsecretaría estatal de Asuntos Agrarios para que actualice las medidas del ejido de Dzemul, que en 1925, por resolución presidencial, se le dotó de más de seis mil hectáreas, las cuales fueron ampliadas a mil más en 1980.

Apuntó que esta invasión y deforestación de tierras está afectado a un total de 933 ejidatarios; a la comparecencia de ayer además del comisario ejidal se presentaron el secretario de la comisaría, Manuel de Jesús Ku Euán y el tesorero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC