En lo que va del año, el Instituto Municipal de la Mujer ha acompañado a cerca de 300 mujeres a interponer denuncias ante la Fiscalía General del Estado por violencia, lo que representa un aumento del 66.67 por ciento con respecto a 2019, reveló la titular, Fabiola García Magaña.
Recordó que, en 2012, en promedio cada mes, acompañaban a cuatro víctimas al Ministerio Público de la FGE para interponer una querella, pero ahora, hay semanas en las que efectúan ocho diligencias.
Noticia destacada
Clima en Mérida 9 de noviembre: SMN pronostica lluvias en el transcurso de este miércoles
Por ende, hasta hoy, la dependencia municipal ya apoyó a unas 300 afectadas, contra 180 que respaldaron durante 2019, es decir, la cifra se incrementó 66.67 por ciento. Sin embargo, la cantidad de querellas es baja si se considera que, como publicó POR ESTO!, en promedio, cada hora una mujer solicita ayuda a las autoridades yucatecas por ser violentada; el principal motivo de las peticiones de auxilio es la violencia intrafamiliar; en números absolutos, entre enero y junio, se registraron cinco mil 986 llamadas de emergencia al 911, de acuerdo datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Fabiola García explicó que, al mes, atienden a cerca de mil 400 mujeres maltratadas, aunque en diferentes servicios. En cuanto a las denuncias ante el Ministerio Público, semanalmente “llevan” a unas ocho víctimas, para que interpongan la respectiva denuncia penal.
Señaló que son dos los principales tipos de violencia que sufren las mujeres a las que dan atención, la física y la económica; buena parte de las que buscan ayuda son de escasos recursos, por lo que se les brinda alojamiento o resguardo, en tanto se resuelve su situación.
Asimismo, se les brindan talleres y asesoramiento tanto psicológico, como jurídico y social, pues -explicó- que la violencia tiene varias formas: física, económica, mental la emocional y la sexual.
En conferencia de prensa, empresarias, funcionarias, académicas y representantes de organismos no gubernamentales coincidieron en que el maltrato “se está diversificando”, y en los últimos dos años, al menos en Mérida se registra un aumento del 10 por ciento en las identificadas como vicaria, simbólica, laboral y digital, sin menospreciar las ya mencionadas, a la que se suma la institucional.
La dirigente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ammeyuc), María Eugenia Marín Vázquez, expresó que el ser una mujer de negocios no la exime de la violencia, y por eso decidió formar parte de la lucha contra este flagelo. En el evento, el Instituto Municipal de la Mujer presentó las actividades a efectuar en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la equidad de género.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG