Síguenos

Última hora

Detienen a Marilyn Cote tras hacerse pasar por psiquiatra y 7 denuncias a su nombre

Yucatán

Pirotecnia provoca la muerte de aves en Progreso

Algunas calles del puerto de Progreso amanecieron con cadáveres de aves, tras el uso de pirotecnia durante la celebración de la Virgen de Guadalupe
El uso de pirotecnia se llevó a cabo a pesar del exhorto para evitarlo
El uso de pirotecnia se llevó a cabo a pesar del exhorto para evitarlo / Jesús López

A pesar de que se estableció desde una semana antes de empezar el mes decembrino que no se utilizaría pirotecnia al menos durante las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe, del día primero hasta el doce, varios creyentes hicieron caso omiso y encendieron fuegos artificiales que repercutieron en las especies animales.

Ejemplo de ello fue el primer cuadro de la ciudad, donde a lo largo de la madrugada del martes quedaron tapizadas varias de las calles de esta zona con los cadáveres de diversas especies, en su mayoría ovíparas que sucumbieron al ruido ensordecedor de las también llamadas “bombitas”.

La vía asfáltica que abarca las calles 82 por 33, 31 y 29 fue una de las áreas con mayor número de ejemplares de pájaros zanate mexicano (Quiscalus mexicanus), también llamados “cahuises” o X-kau si se trata de la península yucateca. El hallazgo ocasionó el enojo de ciudadanos amantes de la vida animal.

Las afectaciones fueron mayores debido a que justo en esa dirección que abarca numerosas calles es paso continuo de camiones de carga y descarga, unidades de taxis de sitio y plataforma, vehículos particulares y hasta por antorchistas que aún permanecían en el puerto. Debido a este tránsito, los animales eran continuamente aplastados. 

Las denuncias a través de redes sociales y las llamadas a las autoridades municipales no se hicieron esperar a pesar de la hora, por lo que se emprendió un operativo a cargo de la policía ecológica para recoger los pájaros muertos en todo el centro porteño. Otras comunidades aledañas a la cabecera municipal donde se han presentado el mismo problema fueron en Flamboyanes, Chicxulub y Chelem, donde la vigilancia es menor y no se tuvo sensibilidad para reventar las famosas “bombitas”, causando el descenso de varias aves y el pánico de perros domésticos. 

Entre lo que trascendió fue que a pesar de que no hay venta de estos artículos del puerto, estos son traídos en grandes cargamentos por parte de quienes organizan procesiones y eventos en honor a figuras religiosas, esto aunado a que los voladores representan diversión sobre todo para las nuevas generaciones. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG

Siguiente noticia

Mérida, el municipio de Yucatán que más gastará en 2023; aprueban presupuesto de 5 mil mdp