Yucatán

Estadounidenses, los nuevos 'yucatecos'; aumenta la población extranjera en 5 años

Extranjeros hacen largas filas en el Instituto Nacional de Migración de Yucatán para regularizar su situación en el país
La Entidad se situó en el 2021 en el noveno lugar nacional en emitir Tarjetas de Residente Tempora / Diana Várguez

En los últimos cinco años ha aumentado casi al doble la población nacida en el extranjero que vive en Yucatán, por lo que el Instituto Nacional de Migración (INM) enfrenta largas jornadas de residentes que buscan regularizar su situación, quienes incluso hacen fila desde la noche anterior para ser atendidos porque ya no existe el sistema de citas.

Aunque la atención ha sido ágil, el número de asistentes y el tipo de trámites, desde residencias temporales hasta la visa por unidad familiar, entre otros, causa que haya mucha afluencia.

Noticia destacada

Yucatán concluye 'fiebre del pulpo' con la captura de 20 mil toneladas

Noticia destacada

Neblina cubre gran parte de los municipios de Yucatán ante el paso del Frente Frío 16

De acuerdo con el Diagnóstico de la Movilidad Urbana en Yucatán de la Secretaría de Gobernación, mientras en 2015 había ocho mil 731 extranjeros viviendo en Yucatán, en el 2020 esta cifra creció a 15 mil 405, siendo la edad mediana de las personas nacidas en otro país de 43 años, la más alta a nivel nacional para este grupo de población.

Los principales países de origen de los extranjeros residente en Yucatán son Estados Unidos (28.9 por ciento), Cuba (13.6 por ciento) y Venezuela (11.7 por ciento). Los municipios de residencia más relevantes en este sentido son Mérida (que concentra 78.6 por ciento de la población nacida en otro país), Progreso (5.2 por ciento) y Kanasín (2.1 por ciento), ambos contiguos a la capital del Estado.

Noticia destacada

Concluye temporada de pulpo 2022 en la Península de Yucatán

Noticia destacada

Yucatán fortalece lazos académicos con Universidades Canadienses

Además, Yucatán se situó en el 2021 en el noveno lugar en el país en la emisión de Tarjetas de Residente Temporal (TRT), con mil 459, es muy probable que este número se duplique, pues en el primer semestre del 2022 se tramitaron mil 435 documentos de este tipo.  La mayoría de las personas beneficiarias en el 2021 fueron originarias de Estados Unidos (41 por ciento del total de tarjetas emitidas), Canadá (10 por ciento), Cuba (7 por ciento), Colombia (6 por ciento) y El Salvador (5 por ciento).

Hace seis meses el Instituto Nacional de Migración dejó de expender citas, por lo que la gente tiene que hacer fila para ser atendida. El número de personas se ha incrementado este mes.

Anteanoche a las 22:00 horas ya había una fila de cinco personas y ayer por la mañana, al abrir en INM sus puertas, ya había cerca de 100.

“Vine como a las 10 de la noche de ayer (miércoles) y ya había otras personas”, contó una joven de Estados Unidos, quien es residente temporal y acudió a renovar. Para lograrlo solicitó la expedición del documento migratorio por renovación.

“Un amigo me hizo el favor de quedarse el resto de la noche y yo regresé al relevo antes de las siete de la mañana y la fila llegaba casi a la esquina”, compartió, al referirse a la calle 20, que desemboca en la 31 (Circuito Colonias), donde se ubica la sede del INM.

En ese momento faltaban más de dos horas para que la oficina abriera al público. Su horario es de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

“Realmente la espera es afuera. Una vez adentro la atención es buena. Tardé como una hora en tramitar mis papeles, que es lo normal para el tipo de trámite y hoy hasta sentí que fue más rápido”, explicó.

Por ello, consideró que “a lo mejor podrían abrir otra sede o pasarse a un lugar más amplio”. No sería la primera dependencia federal en hacerlo, pues la oficina de pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores estrenó instalaciones este año, precisamente ante la demanda tan amplia que tenían.

La entrevistada indicó que el alto número de personas ha sido una constante “desde hace seis meses que se dejaron de hacer las citas electrónicas. Por ser residente temporal me toca venir con cierta frecuencia y he notado la diferencia”, apuntó.

“Hace poco vine por mi permiso de trabajo y también me tocó lo mismo, cuando antes te pasaban directo si tenías cita”, detalló a su vez otra persona de origen colombiano. “Se entiende que se cambió el formato por la premura que tienen algunos. A veces te daban cita hasta dentro de tres meses y resultaba que para entonces ya estaba vencida tu estancia”, señaló.

Se informó en la oficina que en las primeras horas es cuando más gente hay, pero para el final de las jornadas no queda nadie, porque se atiende a todos.

Y se pudo constatar: de las 60 personas que esperaban sentadas después de las 10 de la mañana, la cifra se redujo a menos de la mitad en una hora y para antes del mediodía solo quedaba una docena. Asimismo, filas de entre 10 y 20 personas, que solicitaron información, fueron despachadas continuamente.

“Yo soy residente permanente, pero perdí mi identificación ahora que viajé a Playa del Carmen. Entonces, vine a pedir informes para saber qué necesito para tramitarla de nuevo”, contó un individuo de origen cubano.

De los más de 15 mil extranjeros que habitan en Yucatán, una tercera parte lo hacen de manera temporal, destacando los originarios de Estados Unidos (697), Cuba (296) y Canadá (250). Eso resultó evidente por el acento y el idioma de la mayoría de los asistentes, ayer en el INM.

No obstante, también los había de otras nacionalidades, como una pareja dominicana: “Venimos desde las 7:00 horas y nos tocó hasta atrás porque había tremenda fila. Mi esposo vino por su renovación, yo ya soy residente permanente”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC