Yucatán es tan seguro que es uno de los Estados con mínima presencia de la Guardia Nacional y con menor número de delitos en los que se ha requerido la intervención de los elementos federales, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Cabe destacar que Guerrero y Yucatán fueron las dos entidades federativas cuyos congresos estatales no aprobaron la reforma constitucional de la Ley de la Guardia Nacional, que también buscaba extender, hasta 2028, la labor del Ejército mexicano en tareas de seguridad pública.
Noticia destacada
Falta de empleo obliga a obreros carmelitas a emigrar hacia Yucatán y Quintana Roo: Sindicato
De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal, al cierre de 2021 había 100 mil 332 personas adscritas o asignadas a la corporación en el país, distribuidos en 656 unidades de infraestructura en funcionamiento.
Yucatán ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con el menor número de unidades de infraestructura con 10, de las cuales, cinco son estaciones y subestaciones, una coordinación y otro diversas. La GN está construyendo una unidad operativa en Ciudad Caucel, que deberá terminarse el próximo año.
Noticia destacada
Mauricio Vila invita a ganar premios por visitar los paseos navideños de las flores en Yucatán
Por lo pronto, Michoacán tiene el mayor número de “búnkers” de la corporación, con 44, seguida de Jalisco, con 40, y Veracruz, con 37; en el otro extremo de la tabla está Aguascalientes, con cinco; Tlaxcala, con siete, y Nayarit, con nueve.
Cabe señalar que Yucatán fue la única entidad del país en que la Guardia Nacional no aseguró un arma de fuego en el país, de las mil 844 que se decomisaron, cifra que significó un aumento del 91.5 por ciento con respecto al año anterior: 45 cortas (56.7 por ciento), y 799 largas (43.3 por ciento). El mayor número se registró en Guanajuato: 515 piezas (27.93 por ciento), Sonora con 260, el 14.1 porcentual. Mientras que en Quintana Roo fueron 38, y Campeche con 13.
De igual forma, la GN solo aseguró 62 vehículos el Yucatán (0.41 por ciento), el número más bajo en el país, de los 14 mil 954 confiscados, de los que 19 fueron aéreos -ninguno con reporte de robo- y 14 mil 935 terrestres, 43.4 por ciento de los cuales sí fueron denunciados. En la parte baja de la tabla, lo acompaña Aguascalientes, con 93 (0.62 por ciento)
Tan solo en Jalisco se aseguraron mil 334 vehículos terrestres (8.93 por ciento), seguido del Estado de México, con mil 325 unidades (8.87 por ciento) y Guanajuato, con mil 259 (8.43 porcentual).
También el año pasado, la GN atendió notificaciones de mil 869 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, de las cuales, 520 eran de Morelos, 402 de Veracruz, y 300 de Tamaulipas, y no se tuvo conocimiento de reportes en Campeche, Chihuahua, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
Incluso, rescataron a 31 mil 494 migrantes, de los cuales, dos mil 59 eran de Chiapas; dos mil 57, de Nuevo León, y 938 de Oaxaca, pero no hubo labor en Aguascalientes, Campeche, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Yucatán.
En cuanto a “Hechos probablemente delictivos en carreteras y puentes de jurisdicción federal”, en Baja California Sur y Yucatán se registraron sendos robos en carreteras y puentes de jurisdicción federal, respectivamente, la cifra más baja del país. Mientras que en Quintana Roo fueron tres los presuntos delitos cometidos, y en Campeche, seis.
A nivel nacional, la GN reportó dos mil 351 tomas de casetas de peaje y mil 548 obstrucciones de carreteras federales, en 21 entidades federativas; no hubo en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
En 2021, ocurrieron 125 enfrentamientos en los que participaron elementos de la GN, en todo el país, a excepción de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC