Yucatán se consolidó en octubre pasado como la cuarta entidad en México con mayor valor en la construcción de obras para transporte y urbanización, representando el 6.7 por ciento del total del país, de acuerdo con el Instituto nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En sus indicadores de empresas constructoras de octubre del 2022, resaltó que el valor de la producción en el sector de la construcción en transporte y urbanización Yucatán se posicionó en el cuarto lugar nacional, solo por debajo del Estado de México, cuyo valor representó el 18.7 por ciento del total nacional; seguido de Campeche, con el 9.3, y Jalisco con el 8.9; mientras que en Quintana Roo fue del 2.9 por ciento del valor total nacional.
De acuerdo con el Inegi, el subsector de transporte y urbanización comprende obras de transporte en ciudades y urbanización, carreteras, caminos y puentes, aeropuertos, obras ferroviarias, infraestructura marítima y fluvial, y obras y trabajos auxiliares para transporte.
Cabe señalar que tanto en Campeche como en Yucatán se construye el Tren Maya, de ahí que el valor de su producción aumente; además de que en la segunda entidad se realizan adecuaciones al aeropuerto internacional de Mérida.
Además, entre los proyectos de inversión del Gobierno Estatal en octubre está la construcción, reconstrucción y conservación de calles en Kanasín; conservación de puentes en el Anillo Periférico de Mérida, la construcción e instalación de infraestructura para el Sistema Integrado de Transporte Público de Mérida, así como el mantenimiento de infraestructura ciclista y construcción de calles en Mérida, entre otras.
En sus indicadores, el Inegi además señala que, en el total de los subsectores de la construcción, el valor generado en Yucatán fue del 2.2 por ciento del total nacional, ocupando el lugar número 18 en el país. En la Península, Campeche tuvo el 3.4 por ciento del valor del país y Quintana Roo el 1.8.
A su vez, en edificación, el valor de Yucatán a nivel nacional fue del 1.3 por ciento, ocupando el lugar número 18 junto con Puebla y Aguascalientes. Mientras que, a nivel peninsular, el valor de Campeche fue de 0.1 y el de Quintana Roo el 1.9 por ciento del valor nacional.
En agua, riego y saneamiento, el valor de la construcción en el estado fue del 0.6 por ciento del valor nacional, ocupando el lugar 16 junto con Aguascalientes, Campeche y Guerrero; mientras que el valor de Quintana Roo fue del 0.2 por ciento del total nacional.
En electricidad y telecomunicaciones, el valor de la construcción en la entidad fue del 3,.6 por ciento del valor nacional, ocupando el lugar número 10. En la Península, el valor de Campeche fue de 0.4 por ciento y en Quintana Roo del cero por ciento.
En petróleo y petroquímica, ni Yucatán ni Quintana Roo tuvieron valor alguno. En primer lugar se ubicó Tabasco, con el 63.6 por ciento del valor total nacional, seguido de Hidalgo, con el 9.9 por ciento; Veracruz, 8.2, y Campeche, con el 5.4%.
Finalmente, en otros, que comprende instalaciones en edificaciones, montaje de estructuras, trabajos de albañilería y acabados, y obras y trabajos auxiliares para otras construcciones; el valor de Yucatán fue del 1.9 por ciento del total nacional, ocupando el lugar 19. Fue el más bajo de la Península, ya que en Quintana Roo el valor fue del 3.6 por ciento y Campeche del 3.2 por ciento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG