Los automóviles eléctricos y los híbridos cada día adquieren más demanda en la entidad, al grado de que de enero a septiembre del presente año tuvieron un incremento de más del 150 por ciento, al venderse 633 contra 404 en el mismo periodo del año pasado.
Incluso, rebasará con creces el total de autos vendidos en todo 2021, que fue de 607, ya que quedan tres meses de conteo de 2022, los de mayor venta de acuerdo a los concesionarios.
Noticia destacada
Chapitas en Mérida, víctimas de explotación laboral; Ayuntamiento se hace de la "vista gorda"
Noticia destacada
Saldo navideño en Mérida: Peleas e incendios, los hechos registrados durante Nochebuena
Hasta el corte presentado por el Inegi, se contabilizaron 633 unidades vendidas en Yucatán, entre eléctricas e híbridas, destacando la mayor demanda de los modelos híbridos 2 (no conectables) con 515 vehículos.
Comparado con 2021, en ese mismo lapso solo le dieron salida a 373 vehículos híbridos 2, pero al concluir el año se habían vendido 543, por lo que se espera que en 2022 se implante un nuevo máximo.
En cuanto a los modelos híbridos plugin (conectables), este año se vendieron 55 hasta septiembre, solo 5 menos que el acumulado de 2021.
Como se mencionó antes, se prevé que este año se rebasen las ventas generadas en años anteriores, ya que el ahorro de cuando menos el 30 por ciento en combustible con los automóviles normales está marcando la pauta para su adquisición.
Cabe señalar que el principal aumento en la venta de estos vehículos se dio en los autos eléctricos, al venderse en este año 63, superando el total del año pasado en más de 15 veces, ya que en 2021 apenas fueron 4, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El mercado de los vehículos eléctricos se ha movido muchísimo de un año a otro en la entidad y la diferencia es todavía más grande si la retrospectiva se amplía. Por ejemplo, únicamente se adquirieron un par de estos vehículos entre enero de 2016 a noviembre de 2018.
Fue hasta diciembre de 2018 que se rompió una seguidilla de 23 meses sin que se reportara la venta de un auto eléctrico, desde diciembre de 2016. A partir entonces, en los años siguientes se totalizaron 4 anuales, una cifra muy por debajo de los estándares actuales.
El mayor productor de vehículos eléctricos (Tesla) se instaló en Mérida en junio de 2021 y no es casualidad que a partir de esa fecha todo aumentó. De hecho, las 4 unidades vendidas en ese año se dieron en junio (1), octubre (2) y noviembre (1).
Los meses con más demanda desde que se comenzaron a vender los autos eléctricos en 2016 hasta ahora ha sido agosto, con 11 ventas; seguido de julio con 10; septiembre y mayo con nueve, cada uno.
Para estos vehículos, se tiene un estimado de 40 puntos de carga en centros comerciales, restaurantes y hoteles de la ciudad, y un total de 150 en la región sureste.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA