El egresado del Instituto Tecnológico de Chiná y actualmente adscrito al Laboratorio de Agrosistemas y Conservación de la Biodiversidad, José Ramón Rodríguez Velazco, explicó que la viguiera dentata es una planta melífera que es oriunda de la Península de Yucatán, la cual crece en orillas de carreteras y zonas abiertas, y qué pobladores locales usan los tallos para elaborar cohetes pirotécnicos, mejor conocidos como voladores, los cuales son utilizados en las fiestas tradicionales de la región, de igual manera sus tallos se utilizan para la elaboración de papalotes o diversos productos artesanales.
El residente de la comunidad de Pomuch realizó una encuesta con los pobladores de la comunidad, para el uso de la viguiera dentata tajonal, que en la mayor parte de los casos es utilizada para la elaboración de los juegos pirotécnicos, pero en el mismo sentido algunos de los lugareños han dado otro tipo de uso a la planta oriunda de la región, de la cual especialistas en biodiversidad indicaron que las abejas utilizan este producto para obtener los recursos necesarios para elaborar miel.
“De estas plantas se ha mencionado su uso de las personas especialmente melífero, pero pocos conocen el uso potencial que tiene después de la época de floración, lo importante de esta especie es que el 40 por ciento de la flora melífera, pero el 40 por ciento de la producción anual de esta se refleja en el tajonal y de otras flores de la familia asterácea”, dijo.
Explicó que en el caso de la planta tajonal posee características de alta flexibilidad, lo que le brinda la posibilidad de ser utilizada para la manufactura de diversos productos artesanales, o en su caso para solucionar algunas problemáticas en el hogar de los lugareños que aprenden a manipularlo, aunado a que posee un aerénquima esponjoso.
En el caso del uso para la pirotecnia local, Rodríguez Velazco explicó que los pobladores han intentado probar con otro tipo de materiales, como aserrín o madera prensada para su uso, pero dada las características del material resulta inutilizable, ya que el peso de la madera altera la trayectoria del proyectil, así como puede ocasionar una lesión a la persona que esté por debajo.
Recordó que no todos los habitantes de la región conocen los usos naturales o artesanales del tajonal, por lo que de utilizarse adecuadamente podría ser una fuente de ingresos; sin embargo, para ser utilizadas deben cumplir con ciertas características, como el largo de al menos un metro con sesenta, hasta un metro con ochenta centímetros, así como limpiarlo manualmente de sus hojas, ya que solamente será necesario el tallo.
Rodríguez Velazco indicó que una de las características que definen el precio de este elemento es la firmeza que tenga, es decir qué tan recto puede llegar a ser, debido a que hay productores de Tlaxcala, o de otras partes del Centro del país para la elaboración de pirotecnia.
Explicó que como tal no es tan arraigada la siembra del tajonal, por lo que los productores optan por ubicar los sitios donde la planta florece naturalmente para cosecharla y tratarla.
Una planta puede tener una o más ramificaciones, por lo cual un solo ejemplar brinda la elaboración de hasta cuatro o más fuegos pirotécnicos si cumple con las características necesarias.
Finalmente, expuso que para que los habitantes se dedican a la venta del tajonal deben formar rollos de 74 varas de esta planta, no más, tampoco menos, ya que los usuarios la utilizan para la fabricación de pirotecnia, o en su caso de algunas artesanías.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA