Luego de las fiestas navideñas, los yucatecos se preparan para recibir el Año Nuevo por lo que ayer iniciaron las compras en los mercados de Mérida.
Sin embargo, locatarios señalaron que, a diferencia de la semana pasada, las ventas “arrancan” 50 por ciento abajo, pero confían que en el transcurso de los días mejorarán.
Noticia destacada
Yucatán: Siete organizaciones alistan demanda por despojo de tierras ante el Tribunal Agrario
En los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, las personas ya “adelantan” sus compras para el banquete final, para evitar las aglomeraciones de última hora.
“Las ventas están inician bajas, creo porque apenas va a iniciar la semana y la gente está acostumbrada a realizar sus compras a último minuto, pero estoy segura (de) que en el transcurso de los días irá mejorando; ahora solo están viniendo personas que les gusta adelantar sus compras”, comentó María Canul, vendedora de frutas y verduras.
Noticia destacada
Yucatán, imán para el turismo de reuniones; se proyecta cerrar 2022 con más de 6 mmdp
Señaló que, a diferencia de la semana pasada, las personas llevaban productos para preparar pavo, al ser otra dinámica suelen cambiar el menú; hay quienes buscan ingredientes para preparar carnes asadas e incluso panuchos y salbutes, es decir, dejan atrás lo tradicional.
Locatarios de pollerías aseguraron que los clientes acostumbran comprar pavo o pollo hasta un día antes para que sea fresco al momento de cocinarlos, puesto que a muchos de ellos no les gustan los congelados.
“La semana pasada tuvimos buenas ventas, luego de dos años la gente se animó nuevamente a venir a los mercados por sus ingredientes yo creo que por ya hay más confianza para salir y menos restricciones, ya que en los años pasados no lográbamos vender lo mismo que antes pero ahora es diferente”, comentó José de la pollería “La Guadalupana”.
Por otra parte, Carmen Puc, una cliente, contó que cenarán carnes asadas, o sea, algo diferente, ya que en Navidad estuvieron comiendo pavo y no quieren repetir; compró ahora para no carrerear y evitar aglomeraciones.
“Me gusta salir antes para comprar lo más que pueda y así evitar cuando hay más gente, como vimos la semana pasada, sé que la gente está acostumbrada en su mayoría a hacer todo a último momento, pero prefiero adelantar y así no estar corriendo ni desesperada por hacer las cosas, agregó.
Otros locatarios comentaron que confían y están seguros de que las ventas irán mejorando en el transcurso de la semana porque así sucedió la semana pasada, estando listos para recibir a todos los compradores para sus compras de fin de año.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC