En Yucatán, en dos décadas, cuatro personas han muerto por mal manejo de pirotecnia, una cifra superior a la de estados vecinos: Campeche reporta dos decesos y Quintana Roo, ninguno, reveló el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En ese mismo lapso, también cuatro personas han resultado lesionadas con bombitas, petardos, voladores, chifladores, entre otros artefactos explosivos, en la Entidad.
Noticia Destacada
Yucatán: Siete organizaciones alistan demanda por despojo de tierras ante el Tribunal Agrario
Noticia Destacada
Yucatán, imán para el turismo de reuniones; se proyecta cerrar 2022 con más de 6 mmdp
Los percances
De acuerdo con la base de datos sobre accidentes con sustancias peligrosas, elaborada con información del Centro Nacional de Comunicación y Operación (Cenacom) y de medios electrónicos por la Subdirección de Riesgos Químicos del Cenapred, de 2003 al 2021 han ocurrido 649 accidentes con pólvora; 2019, 2021, 2020 y el 2017, con 84, 84, 64 y 60 accidentes, son los años con más casos. Las entidades con más afectados son: Estado de México, Puebla, Guanajuato y Oaxaca, con 199, 58, 53 y 45 accidentes, respectivamente, en el mismo periodo.
Yucatán ocupa el lugar número 18 en el país, con cuatro accidentes, apenas el 0.62 por ciento, un nivel bajo comparado con otras entidades, sin embargo, como se ha mencionado, está en primer lugar en la región peninsular.
Las víctimas mortales en esos 18 años suman 469, la mayoría en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Oaxaca, Michoacán y Guanajuato; en lesionados, que totalizan dos mil 65, lideran el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México. A nivel federal, Yucatán ocupa el lugar número 16 con cuatro muertes, 0.85 por ciento, y en lesionados ocupa el lugar 24 con 4 respectivamente; Quintana Roo únicamente presenta un lesionado y Campeche dos muertes, y cero lesionados.
Ganancias
La pirotecnia es una actividad productiva en 28 estados de la república; el Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala son los mayores generadores. Tan solo en el Edomex, el primer lugar, 72 municipios tienen actividad continúa y 53, temporal; se concentran en Tultepec, Zumpango, Almoloya de Juárez, Ozumba, Texcoco, Chimalhuacán y Axapusco.
Yucatecos entrevistados opinan que el uso de la pirotecnia debe hacerse con responsabilidad para evitar accidentes de cualquier tipo, y evitar que los niños la usen.
“La pólvora es mala para ellos, los padres no deben ni de comprar esos productos porque en un segundo puede suceder alguna tragedia”, comentó Ariana May.
Francisco González resaltó que los productos hechos a base de pólvora no deberían estar al alcance de todos, porque son un riesgo que se ha comprobado incluso que dañan a los perros y personas.
Por su parte, Cenapred indicó que la pirotecnia implica el manejo de sustancias químicas que tienen características explosivas, inflamables y tóxicas, por lo que esta actividad conlleva un alto riesgo. Los artificios se elaboran artesanalmente con herramientas y equipos rudimentarios, y la actividad es “heredada” de padres a hijos, por lo que no existen procesos en serie, normalización de actividades, ni esquemas de control de calidad, y de salud ocupacional.
La pirotecnia, como se le conoce actualmente, fue introducida en América por los españoles. Las culturas nativas de esa época tenían un culto por el fuego, pues lo consideraban una deidad y le ofrecían rituales y celebraciones. Se puede pensar que la adopción de la pirotecnia fue en las fiestas religiosas, a partir del uso que hacían los españoles de ésta durante el proceso de conversión religiosa del pueblo; luego devino en una tradición que sigue hasta nuestros días.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC