Aunque la tasa de mortalidad de yucatecos en EE.UU. es del 1.6 por ciento, pues en lo que va del 2022 solo se han registrado cuatro decesos, incluyendo el de la joven oriunda de Oxkutzcab que se ahogó en el Río Bravo tratando de cruzar a ese país, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya) comentó que repatriar un cuerpo cuesta alrededor de 160 mil pesos traerlo de vuelta a Yucatán.
Eric Villanueva Mukul, director de la dependencia, comentó que comparada con la población que hay ahora en Estados Unidos, que es de aproximadamente 250 mil yucatecos, afirmó que hay más paisanos en el país vecino que en los municipios más grandes del Estado, como Kanasín y Umán. En contraste la tasa de mortalidad de quienes residen en el extranjero es muy baja.
Noticia destacada
Detectan casos de gripe aviar en granjas de pavo en Yucatán a días de las fiestas navideñas
Noticia destacada
Más de 600 empleos se ofertaron en la primera Feria del Empleo Bilingüe en Yucatán
“Ha habido casos lamentables, pero muy sonados, como este último de la joven de Oxkutzcab que se ahogó en el Río Bravo, que dejó a sus hijos desamparados, como ese ha habido otros tres. Sin embargo, específicamente en ese caso no nos pidieron ayuda, pues ella tenía familia en Estados Unidos, en San Francisco, y se la llevaron para allá. Pero traer un cuerpo de allá, incluso si son solo las cenizas es caro, tiene un costo aproximado de 160 mil pesos”, aseguró.
Noticia destacada
Yucatán registra 137 infectados de viruela del mono; es el tercer estado con más casos
Asimismo, comentó que el tiempo para repatriarlo depende de cómo falleció la persona, si fue muerte natural es más rápido que si fuera por algún accidente o se vean involucradas circunstancias legales.
“Lo que hacemos cuando se quiere traer el cuerpo a Yucatán es dar asesoría y canalizarlos a las dependencias correspondientes, si acaso damos un pequeño apoyo monetario. Traerlo, dependiendo de cómo murió, puede tardar semanas o meses”, explicó.
“El costo y el tiempo también varían dependiendo el lugar donde murió”, afirmó que no es fácil para la dependencia, institucionalmente hablando, ni para los familiares. El proceso para traer un cuerpo a Yucatán es complicado, se apoya siempre y cuando se solicite la intervención, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC