A unas horas del Día de la Candelaria, muchas son las familias que se suman a esta tradición con la preparación del tradicional tamal yucateco, el cual es un manjar que no sólo se consume en estos días o en ocasiones especiales, llega a la mesa cada fin de semana.
Si de tamal hablamos, se puede decir que la gastronomía mexicana ofrece una variedad de sabores que van desde las rajas, mole, hasta la chaya en la Península de Yucatán.
El tamal yucateco se distingue por los ingredientes a usar, desde el achiote, el insumo principal para la cochinita pibil, el epazote, manteca de cerdo, pero sobre todo el sazón. Si bien los ingredientes base son los mismos, la diferencia entre los vaporcitos (torteados), colado o pib, es el tiempo que se queda en el fuego y el modo de preparación.
El tamal identificado como yucateco es el vaporcito, el cual, al ser pequeño, uno sólo no basta para saciar el antojo y por ello, esta es la receta para prepararlos.
Ingredientes para los tamales yucatecos
- 2 kg de masa para tortillas (La cantidad depende cuántos se harán)
- 3 ½ taza (750 grs) de manteca de cerdo
- Sal
- 1 pollo grande
- 2 kg de tomates asados pelados y sin semillas
- 500 gramos de cebolla
- 1 cabeza de ajo
- Epazote
- 200 gramos achiote diluido en ½ taza de agua
- 250 gramo de masa para khol
- Hojas de plátano
- Pimienta
- 2 chiles habaneros opcional asados desvenados y picados
¿Cómo preparar los ingredientes?
- Primero se tiene que disolver la masa en ocho tazas de agua y colar
- En una cacerola combinar la masa cernida con la manteca y sal.
- Cocina a fuego medio y bate durante 30 minutos, aproximadamente, o hasta que veas el fondo del recipiente.
- Luego, hierva a partir de agua caliente el pollo y la carne de cerdo en una olla grande junto con cuatro de los tomates, las cebollas, el ajo, 2 ramas de epazote, el achiote, manteca, sal y pimienta.
- Cuando el pollo esté cocido, retire y deje en el fuego el resto de los ingredientes hasta que la carne de cerdo se cocine. Saque el cerdo y cuele el caldo.
- Coloque el caldo en una cacerola grande y agregue el khol, el cual se prepara diluyendo los 250 gramos de masa en agua fría hasta conseguir un atole espeso.
¿Cómo preparar el tamal?
- Corta las hojas de plátano asadas en cuadros de 30 cm por 30 cm aproximadamente.
- En el centro de cada hoja extiende una cucharada grande de masa.
- Encima coloca una pieza de pollo
- Arma los tamales cerrando la hoja de plátano
- Cuece en vaporera por 2 horas.
El tamal no puede quedar listo para comer sin antes acompañarlo con una salsa de tomate, la cual es el compañero perfecto para este manjar.
Ahora que conoces cómo preparar el tamal yucateco, no hay pretexto para cumplir con tu promesa del pasado 6 de enero, cuando se cortó la Rosca de Reyes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG