A pesar de las altas temperaturas que mayormente caracterizan el clima del Sur del Estado de Yucatán, el campesino Jacob Chablé logró sacar adelante su cultivo de girasoles híbridos, los cuales se han vuelto una tendencia en la localidad de Tzucacab y en municipios vecinos.
Jacob Chablé no dudo en poner a prueba sus habilidades y llevar a cabo el cultivo de girasoles “comerciales”, los cuales, espera que estén listos para el 14 de febrero y su venta sea fructífera para su economía. Con los ojos en la actividad comercial de esta flor, el campesino decidió comenzar la siembra en diciembre, por lo que incluso previó que el mal tiempo de la temporada podría afectar el desarrollo de las flores.
Noticia destacada
Conoce las Grutas de Cristal, una joya turística en Tekax, Yucatán: FOTORREPORTAJE
Luego de 70 días de cuidados como lo es el vigilar que el cultivo tenga agua suficiente, el día de hoy, la gran mayoría de girasoles se encuentran listos para poner a la venta este 14 de febrero. En su mayoría, los Estados que producen este tipo de girasoles están ubicados en el centro del país como es el caso de Puebla, el Estado de México, así como Oaxaca y Tabasco, pues debido a sus climas este tipo de cultivo se desarrolla con facilidad.
“Al principio sí pensé que desventajas tendría, pero como siempre me aferré y dije ‘vamos a ver qué sale, tiene que salir bien, de lo contrario al menos lo intenté’. Sin embargo, cuando vi como ya estos están creciendo hasta me siento muy alegre, y no por venderlas, sino porque veía muchas dificultades en este cultivo y enserio me alegro por el que se haya llevado a cabo de una excelente manera”, expresó Jacob.
Y añadió: “un dato más, estos girasoles que son traídos del Centro de la República presentan un tiempo menor de vida, así como también el precio en las florerías de aquí son alrededor de los 30 a 35 pesos dependiendo el tamaño. Con tal motivo que, para favorecer a las comerciantes, les estuve ofreciendo a 15 pesos la pieza y así estás puedan tener un margen de ganancia este 14 de febrero.
Existen personas interesadas en conocer este cultivo de girasoles para sacarse fotografías en el lugar, sin embargo, Chablé señaló que uno de sus planes es crear un paradero para que pobladores tengan la oportunidad de observar estos cultivos que no abundan en Yucatán.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC