Las “Grutas Chocantes” o “Grutas de cristal” de esta localidad se han convertido en uno de los principales atractivos de Tekax. El sitio tiene 65 años de haber sido descubierto por una familia que vivía en la zona. Los propietarios la nombraron “Grutas chocantes” en honor a esta familia.
En el interior se encuentran formaciones de estalactitas que caracterizan la gruta. Pedro Alejandro Cervera Xool, presidente de la cooperativa encargada de preservar el lugar, mencionó: “Les llaman las “Grutas de cristal”, debido a las cascadas de carbonato de calcio y las formaciones que hay en su interior. El brillante color se extiende en gran parte de la bóveda.
Noticia destacada
Parroquia de San Román, historia debajo de sus ruinas en Chan Cenote, Yucatán: FOTORREPORTAJE
Es considerada una de las grutas más grandes del Estado de Yucatán, ya que mide tres kilómetros. Este lugar, ahora representativo del municipio, diariamente es visitado por 15 a 20 personas de lunes a viernes, mientras que los fines de semana van de 30 a 35 personas al día.
Para mantener el sitio atractivo se le agregó una tirolesa que forma una “U”. Esta nueva diversión, según los que la administran, permite a las personas observar la ciudad. El sitio cada vez se vuelve más famoso.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC