A través del proyecto social Kaab Cuatro, se llevó a cabo la puesta en marcha del Museo Vivo de la Abeja Melipona en las instalaciones del solar maya “U lu’umil Kuxtal”, ubicado en el predio de la familia de José de la Cruz y Fátima Castillo Torres en el municipio de Maní.
El espacio de divulgación está encaminado en la recuperación de la meliponicultura y el modelo nativo de agricultura en Yucatán, como una forma de honrar los saberes ancestrales que cobijan miles de años de conocimientos.
La inauguración de las actividades se llevó a cabo en el marco de una significativa reunión, que contó con la presencia de la familia anfitriona, el alcalde de Maní, así como de los integrantes de Kaab Cuatro, quienes cuidan de la abeja melipona beecheii y su relación especial con el ecosistema.
Como parte del proyecto habilitado en el solar maya, se colocaron un total de 12 paneles que consisten en un sistema de información sobre el mundo de las abejas y su entorno. Están diseñados para hacer un recorrido por la historia de las abejas, divididos en cuatro temas centrales: la tierra, las plantas, las abejas y los seres humanos.
Mediante dichas herramientas, se divulgará acerca de las abejas nativas en el meliponario y, al mismo tiempo, se ofrecerán visitas guiadas para conocer la importancia de preservar la abeja melipona, una especie endémica que es considerada patrimonio natural de la Entidad, así como de la creación de huertos.
En el recorrido se brindará una introducción al Museo Vivo, se hablará de la historia de la tierra, las plantas y flores, la fecundación e inflorescencias, la polinización, las abejas, las colmenas, la historia de las abejas, el huerto y agua, así como de los humanos.
José de la Cruz, propietario del solar maya que albergará el Museo Vivo, platicó que hoy en día la familia cuenta con 20 cajas de abeja melipona que los visitantes podrán conocer para saber lo referente a su crianza y preservación.
“Actualmente, aquí en el solar, tenemos cuatro variedades de abejas meliponas nativas de Yucatán, pero la intención es tener siete. Tenemos la melipona beechii, la scaptotrigona pectoralis y dos más”, puntualizó.
Por su parte, Genoveva de la Peña, coordinadora del proyecto Kaab Cuatro, precisó que la puesta en marcha del recinto se concretó gracias al apoyo de un equipo multidisciplinario de investigadores, así como de la Dirección de Vinculación de la Secretaría de Cultura federal.
“El Museo Vivo es un espacio de divulgación de la abeja melipona y un ejemplo de un solar maya activo y productivo. El criterio para establecerlo en Maní fue gracias al compromiso en el cuidado de la abeja melipona, las plantas y el medio ambiente; la familia es guardiana de los saberes maya ancestrales”.
Como parte de las acciones del Museo Vivo de la Abeja Melipona, además de las visitas guiadas al público, se brindarán talleres y conferencias al público. A los niños se les impartirá el taller de alebrijes que abordará los insectos polinizadores y la creación de refugios polinizadores.
“Con este trabajo queremos hacer conciencia entre los niños y jóvenes, porque ellos son los que tienen el poder de transformar y esa visión de cuidar a las abejas, ya que nuestra vida y biodiversidad dependen en gran medida de ellas”, acotó.
Cabe señalar que éste es el segundo Museo Vivo de la Abeja Melipona que se establece en la Entidad, ya que el primero se encuentra en la comunidad de Chablekal, exactamente en el meliponario Lol-Be, y ahora en el Pueblo Mágico de Maní.
Kaab Cuatro está conformado por: Genoveva de la Peña, Adrián Schalilwijk, Maripaz Ojeda, Ximena Robles, Stephane Palmieri, Patricia Ocampo, Ricardo Ayala, Rodolfo Macosay, Silvia Guerra Euán y el Colectivo Milpa.
En maya, kaab significa tierra, abeja, colmena, miel, pueblo, región y mundo. El término condensa la profunda relación, dependencia e influencia de la colmena y el entorno que la rodea. Apoyar la práctica del cuidado de las abejas y promover la creación de huertos es una forma de honrar estos saberes ancestrales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC