Yucatán

Calor en Yucatán atrae a cerca de 6 mil visitantes a Progreso

Cerca de seis mil personas se reunieron este fin de semana distribuidos en el puerto de Progreso, Chelem, Chuburná y Chicxulub, causando buena derrama económica a los comerciantes
Comerciantes opinan que se acercan a una etapa productiva, pues suponen un aumento en la afluencia de viajeros a Progreso / Jesús López

Ayer arribaron cerca de 4 mil personas al Malecón de Progreso y otras 2 mil a los puertos aledaños, como Chelem, Chuburná y Chicxulub.

Por ello, los prestadores de servicios, comerciantes fijos y ambulantes, así como restauranteros, aseguraron entrar a una etapa de transición,  que se propicia con la apertura de más de 100 empleos para reforzar las épocas de calor.

Noticia destacada

Progreso atraería más de 40 mil visitantes durante la Cuaresma

Noticia destacada

Montan exhibición en el Museo del Meteorito en Progreso

Uno de los negocios más beneficiados los fines de semana, con las altas temperaturas, es la venta de cervezas; Rodrigo Acevedo Flores, quien atiende uno de estos comercios, a espaldas del boulevard progreseño, argumentó que las ventas se disparan, incluso por encima de los 100 mil pesos por día, en fin de semana, durante esta temporada.

Sin embargo, este año las ventas son inciertas ante la afluencia de bañistas, que podrían incrementar en los próximos fines de semana.

Noticia destacada

Así es por dentro la supuesta casa amarilla de Alex Syntek camino a Progreso

Noticia destacada

Sin el Ayuntamiento, Progreso celebrará la "Fiesta de la Carne"

“En estos días es cuando empieza el movimiento real del turismo, ojalá nos ayude la época de calor, recientemente hemos empezado a notar que los dueños están contratando gente de manera temporal, pues la actividad a partir de este fin de semana será continua y faltan manos. Cuando suponemos que esto va a dispararse, es a principios de abril cuando acabe la veda y entren los días de Cuaresma, si no nos cierran el malecón, como los dos años anteriores, por fin vamos a tener revancha”, manifestó Lourdes Caamal, artesana ambulante.

Prueba de ello, fue el lleno que pudo observarse, donde alrededor de 4 mil personas se registraron en el Malecón y otras 2 mil en Chelem, Chuburná y Chicxulub, según números proporcionados por la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

“Nunca dejó de asistir la gente a la playa y nos permitió, al menos, mantenernos, los lapsos de nulas ventas se dieron por los frentes fríos, pero tan pronto pasaban la gente regresaba al malecón, nunca se perdió la continuidad. Ahorita, incluso, aunque los sueldos no subieron para los trabajadores, lo que está ayudándonos es lo que generamos en propinas, un día como hoy, si nos ponemos abusados, nos vamos con mil quinientos ‘limpios’”, aseguró Mario Canul, mesero del rumbo.

Uno de los negocios más beneficiados los fines de semana con altas temperaturas fue el que expende cervezas, Rodrigo Acevedo, quien atiende un “six”, a espaldas del boulevard progreseño, argumentó que las ventas se disparaban, incluso, por encima de los 50 mil pesos diarios cada fin de semana, sin embargo, este año son inciertas ante la afluencia de bañistas con nulos eventos por las fiestas del Rey Momo.

“Diría que entre un fin de semana de enero a uno de los días de festividades de principios del año, se vende hasta cien veces más la mercancía; me acuerdo de los días de carnaval en que se generaban hasta 80 mil pesos, en un sábado de enero se perciben hasta cinco mil pesos, es una comparación abismal”, sostuvo el comerciante.

Tal como especificó recientemente el titular de la Cámara de Comercio en Progreso, Roberto Sánchez González, el puerto se encuentra saliendo de lo que se consideró durante varios meses como “etapa de recuperación”, misma que parece haber terminado, desde los llenos que se tuvieron en el último trimestre del 2021.

De igual manera, el representante de la Canaco especificó que pese a que no habrán actividades en las tarimas y conciertos como se solía tener en los días dedicados al Carnaval, el comercio no resentirá el golpe gracias a las asistencias que se espera rebasen los 5 mil turistas de viernes a domingo, hasta el último cuatrimestre del 2022 cuando concluya el verano.

Quienes aseguran que continúan pasándola mal al ver números bajos, gracias a la cuota por encima de 100 pesos que deben hacer si quieren trabajar, son los vendedores ambulantes, pues a pesar de que en días como el domingo, cuando les permiten vender hasta 300 unidades de producto, ellos persisten manifestando que el cobro es excesivo.

“Sólo hoy puedo vender hasta 200 bolis y una centena de chicharrones, pero tengo otros pagos como la comida, el dinero que separamos para el gasto de la siguiente venta, y aparte los 100 pesos que necesito darle al departamento de Comercio en la Vía Pública; al final no alcanza el gasto”, expresó un vendedor de conocida marca de productos fríos.

La misma queja argumentaron adultas mayores que en el final del malecón venden las tradicionales tortas de kibi, aparte de que piden mayor vigilancia en la zona, pues varios ambulantes aseguran que otros vendedores llegan desde otros puntos del Estado sin pagar el cobro que deben hacer de manera obligatoria para no perder su trabajo.

La seguridad arrojó un saldo blanco durante toda la jornada dominical, destacando rondas de vigilancia continuas a cargo de la Policía Turística, la DSPT y la SSP del Estado. Tal como se había llevado a cabo los fines de semana anteriores, Chelem y Progreso tuvieron retenes alcoholímetro en cada una de sus salidas.

Solamente entre las 12:00 y las 14:00 horas, dos menores resultaron desaparecidos de forma momentánea, aunque debido a la coordinación de las diversas autoridades policiacas, se logró identificar a sus tutores para hacer las respectivas entregas de los infantes. Se trató de F.G.B. y K.A.A.O., de 7 y 4 años de edad, respectivamente; se destacó que ambas desapariciones ocurrieron en la calle 19 por 78.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC